martes, 27 de febrero de 2018

Pan de pita sin gluten de Ricardo



El próximo día 1 de marzo estamos de aniversario en nuestro grupo Celíacos de Coruña!!! Ya son 4 años juntos, en los que intentamos ayudarnos unos a otros compartiendo experiencias, comentando nuevos productos sin gluten que vamos encontrando, solucionando dudas entre todos, recomendando restaurantes donde los celíacos podemos comer tranquilos,… y una de las formas en las que intentamos ayudar a los casi 600 miembros del grupo es motivándoles a cocinar sin gluten.

Cuando llevas poco tiempo diagnosticado (también cuando diagnostican a algún familiar), se te hace un mundo cocinar sin gluten. El que crea que es fácil y que simplemente es sustituir unas harinas por otras… está muy equivocado. Claro que podemos comer unas patatas fritas con huevos fritos si nos las fríen en aceite limpio y tienen cuidado a la hora de manipularlas y servirlas (si… la contaminación cruzada siempre acechando), pero cuando hablamos de otro tipo de platos (especialmente de masas) las cosas se complican.

Por ese motivo nuestro 14ºreto de cocina en el grupo Celíacos de Coruña ha sido preparar una magnífica receta que compartió no hace mucho Ricardo en su blog Celíaco a los Treinta (que os animo encarecidamente a seguir): Pan de Pita.

La receta es muy sencilla y se elabora con ingredientes que son muy fáciles de conseguir, con lo que no tenéis excusa para no hacerla. Sólo necesitamos cuatro ingredientes: preparado panificable de Mercadona, levadura de panadero, agua y aceite.
Atención a la recomendación de Ricardo: es preferible hacer la masa el día anterior… pero si la hacemos en el día tened en cuenta que necesitará un reposo de 2-3 horas. Este es el enlace a la receta 

Os dejo un minireportaje fotográfico de mi elaboración paso a paso y pensad que sí yo he sido capaz… vosotros también podéis hacerlo!!!

Ingredientes:
300 gramos de preparado panificable sin gluten Hacendado
6 gramos de levadura fresca de panadero (2 gramos si es deshidratada)
240 gramos de agua
2 cucharadas (30 gramos) de aceite de oliva

Ricardo recomienda utilizar aceite de oliva que hayáis aromatizado previamente, yo no tenía (lo voy a preparar para otras ocasiones y otros platos, porque me parece una idea muy buena).

Preparación:

Pesamos todos los ingredientes el un bol donde vayamos a preparar la masa y removemos con unas espátula o una cuchara hasta quede todo integrado.




Tapamos el recipiente y dejamos que la masa repose e un sitio cálido 2 o 3 horas. Es preferible hacerla el día anterior y dejarla en la nevera hasta el día siguiente (fue lo que hice yo). Al día siguiente veremos que la masa ha levado y ha doblado su volumen.


Precalentamos el horno a 250º grados con la bandeja dentro. Mientras tanto colocamos en nuestra mesa de trabajo papel de hornear y espolvoreamos con un poco de harina.

Con las manos enharinadas, dividimos la masa en 8 partes y hacemos bolas. Después las aplastamos con las manos formando unos discos de menos de 1 cm de grosor. Dejamos que reposen unos minutos.




Sacamos la bandeja del horno y colocamos en ella nuestros panes (sobre el papel). Horneamos durante 5-8 minutos (en mi horno necesitaron los 8).



El pan se come calentito recién hecho, pero también se puede calentar en el microondas unos segundos (he probado al día siguiente y estaba bueno) o incluso recalentarlo en el horno o en una tostadora (dos días después estaba buenísimo así también). Se pueden rellenar de lo que más os guste!! Están deliciosos!!!




Desde aquí quiero agradecer a Ricardo todo el trabajo que hace desinteresadamente para ayudarnos a todos los celíacos, tanto a través de su blog, como de su incansable actividad en las redes sociales y en otros medios… Ayyyy… aún recuerdo el anuncio de Mahou sin gluten en la TV… no lo has visto??? Puedes verlo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF