miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Quieres ver Masterchef con nosotros?


Como ya os he comentado en otras entradas del blog, en esta edición del programa Masterchef de la 1 de TVE hay un concursante celíaco que se llama Mateo.

Desde que comenzó esta edición, comentamos todos los programas en directo en nuestro grupo de Anécdotas de celíacos en Facebook, compartiendo unas risas y nuestras impresiones sobre la actuación de Mateo y los otros concursantes.


Os animo a que participéis con nosotros en el grupo, que esta noche toca Masterchef :)

martes, 27 de mayo de 2014

Hoy es el día nacional del celíaco en España

Hoy es el Día Nacional del Celíaco en España, en más de una ocasión le he echado morrete y he pedido regalos a la familia (como si fuese el día de la madre jejeje…), pero no ha colado.

Mi regalo para todos los celíacos que estáis leyéndome es este vídeo que me encanta, porque me transmite una energía positiva increíble, espero que os guste:


 Y recordad que hoy es un magnífico día para dar visibilidad a nuestra enfermedad y que la gente sepa que existimos J

¡¡FELIZ DÍA A TODOS!!


domingo, 25 de mayo de 2014

¡¡¡Y superamos las 300.000 visitas!!!



Estos días se me ha acumulado el trabajo y no he tenido tiempo para preparar nada especial para celebrar con vosotros las 300.000 visitas a nuestro blog. Pero no quiero dejar de daros las GRACIAS por todo el apoyo que me dais siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos, que es realmente cuando una se da cuenta de lo mucho que la quieren J


GRACIAS a todos los seguidores y a todos los que, sin serlo, dejan sus comentarios en el blog o en las redes sociales. GRACIAS por animarme a seguir adelante con este proyecto que sólo quiere hacer un poco más fácil la vida de los celíacos y sus familias.

sábado, 24 de mayo de 2014

Mi cartel para el día del celíaco :)


Este es el cartel que pondré el próximo 27 de mayo (Día Nacional del Celíaco) en la sala de descanso de la empresa donde trabajo, porque han vuelto a darme permiso para hacerlo J

Mi objetivo es dar visibilidad a nuestra enfermedad y que la gente sepa que ser celíaco es complicado y caro!!


He preparado este cartel personalizado tamaño A3. Si alguien lo quiere con su blog o con otra fotografía que me avise, que lo edito y se lo envío en pdf.

viernes, 23 de mayo de 2014

Empezamos a celebrar el día del celíaco con La Colegiala


Llevamos muchos meses trabajando para el día del celíaco, y casi todos intentamos aportar nuestro granito de arena J

Desde nuestro grupo de trabajo Acción Celíaca hemos enviado infinidad de correos a fabricantes, grandes cadenas, tiendas,… pidiendo una bajada de precios para nuestro colectivo, al menos para ese día.

En algunos casos no hemos recibido respuesta, en algunos hemos recibido evasivas y en otros hemos recibido como respuesta una negativa indicando que “han enviado a nuestra asociación un producto de regalo para cada socio” ¿y los que no son socios? ¿y los que no van al evento donde le darán ese producto?

Yo no tengo intereses comerciales con ninguna marca, pero creo que algunas empresas que todo el año cobran precios altísimos por productos para nosotros, podían por lo menos tener un detalle ese día. Ojalá se diesen cuenta que los celíacos padecemos una enfermedad que nos obliga a comer sin gluten, que no pagamos 5€ por 1 kg de harina porque seamos ricos.

Tengo que agradecer que haya empresas que esos días sí van a hacer una promoción “real” para nosotros. Algunos no habrán recibido nuestros correos, otros sí pero no los habrán leído, pero nos consta que otros sí los han leído y los han tenido en cuenta. Como he comentado en nuestro grupo de trabajo Acción Celíaca, nuestro constante “trabajo en la sombra” nunca va a ser reconocido… otros seguramente intentarán colgarse la medalla a costa de nuestro trabajo, pero lo que realmente importa es que hayamos conseguido despertar conciencias y conseguir mejoras.

Gracias a todos los que no se desaniman y siguen pidiendo bajadas de precios, mejoras en la atención a los celíacos, denuncian incidentes en restaurantes, hospitales,… somos un gran equipo!!! J

Y empiezo dando las gracias a nuestros amigos de La Colegiala, que no sé si recibieron alguno de nuestros correos… pero lo que sí han hecho es tomarnos en cuenta y tener un gran detalle con nuestro colectivo:


lunes, 19 de mayo de 2014

Hoy es el día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal



Hoy es el día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), por eso en este día nos acordamos especialmente que todos los que padecen Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y otras enfermedades que hacen que su vida sea un poco más complicada.

Quizá haya quien se haya reído de la foto, pero por experiencia os puedo contar lo triste que es estar retorciéndote de dolor y necesitar ir al baño ya… Quizá alguien que no haya pasado por ello no lo entienda, pero muchos podéis recordar que cuando tenéis una gastroenteritis tenéis que ir corriendo al baño ¿verdad? Pues imaginaos esa situación, acompañada de un dolor abdominal horroroso y que además no es algo temporal… es algo que se puede repetir con frecuencia y que, por desgracia, en el 90% de los casos es crónico. 

Y saber que según lo que hayas comido tendrás un brote más o menos fuerte, no hace que sea una enfermedad llevadera al principio. Tienes que ir descartando, saber qué alimentos pueden producirlos o no, y ser consciente que un pequeño exceso puede acarrearte consecuencias. Si a todo esto añadimos que una persona es celíaca, pues la cosa aún se complica más… 

¿Sabéis lo que os digo? Que lo importante es tener un diagnóstico y saber lo que tienes que hacer para cuidarte. Que la vida son dos días y no podemos estar tristes lamentándonos de lo malitos que estamos!!!  Hay que seguir adelante, y enfrentarnos a los obstáculos que se nos presentan con nuestra mejor sonrisa y el apoyo de los que nos quieren.

Os dejo el enlace al blog de la doctora María José Herráiz (del que soy una gran seguidora) donde nos habla de este tema desde un punto de vista profesional en este post.

Y aquí podéis encontrar un grupo de apoyo para pacientes con EII y también la web de Tu enfermedad inflamatoria intestinal.

sábado, 17 de mayo de 2014

Anécdotas de celíacos: ya somos más de 3.000!!! Gracias :-)


Hoy es un día especial, porque tengo un motivo más para estar contenta J

Muchas veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos por tener a nuestro alcance internet y las redes sociales, y no os confundáis… no hablo de utilizar estos medios como lo puede hacer cualquier persona, hablo de usarlos como lo hace un celíaco.

Cuando uno sale del médico con un diagnóstico de celiaquía puede tener la suerte de haber dado con un buen médico que le explique en qué consiste la enfermedad y lo que puede o no comer, puede haber dado con un médico que le diga que vaya a una asociación a que le expliquen (tela marinera!!! uno pagará la cuota de la asociación si quiere, no porque un médico lo derive!!) o incluso le puede decir que no puede comer nada que lleve gluten y quedarse tan ancho pensando que el paciente lo sabe (error!!!).

Sea como fuere, cuando te encuentras con el diagnóstico de la celiaquía, te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que puedes comer, que hay uno 80% de productos elaborados en un supermercado que ni por asomo vas a poder consumir y quizá del otro 20% hay unos cuantos que preferirías no tener que hacerlo (por lo malos que están y por los precios que tienen).

Después del diagnóstico conocerás el peligro que supone comer fuera de tu casa, verás que no puedes comer seguro en casi ningún restaurante, que tienes que ir a bodas, cumpleaños, comidas… en los que te vas a quedar mirando como todos los demás comen porque no tienen nada para ti L Porque ser celíaco no es fácil, y quien diga lo contrario… miente…

Pero en este mar de cosas negativas, te encontrarás con que cuando empieces a hacer tu dieta sin gluten (de manera estricta y de por vida) tu salud va a mejorar enormemente J te encontrarás con un apoyo incondicional de otros celíacos como tú que han pasado antes por lo mismo y que te darán mil consejos J buscarás foros o grupos en internet en los que te sentirás muy cómodo, porque hay otras personas como tú, que se reirán contigo y que te ofrecerán su hombro para apoyarte cuando hayas tenido un mal día J Y por todo esto (y mucho más) nació el 27 septiembre 2013 nuestro grupo Anécdotas de celíacos. Han pasado desde entonces 7 meses (camino de 8) y ¡¡¡ya somos más de 3.000 celíacos en el grupo!!!

El día que lo abrí nunca pensé que pudiésemos llegar a ser tantos, por eso estoy feliz J

Y estoy orgullosa de la buena gente que comparte un trocito de su vida con nosotros en el grupo y que sirve de apoyo a muchos otros que están ahí, porque eso hace que valga la pena seguir adelante con este proyecto J

¡¡¡Os quieroooooooo!!!

jueves, 15 de mayo de 2014

Así somos los celíacos cuando viajamos...

Muchas veces a la hora de hacer un viaje no nos queda otra, para preservar nuestra integridad física, que llevarnos una maleta con comida. 

Yo siempre he dicho que soy como Paco Martínez Soria!!!  

Así que mirad lo que os he preparado...


domingo, 11 de mayo de 2014

Bizcocho de manzana sin gluten (microondas)


Hoy os traigo una receta muy sencilla y rápida de hacer, espero que os guste.
Lo mejor de la receta es que he “escapado” de las harinas comerciales. Como sabéis los que me seguís en las redes sociales, estoy escandalizada porque quieran cobrarme más de 5€ por 1 kilo de harina de repostería sin gluten… Deben pensar que soy rica, pues no lo soy, no… pero tonta tampoco!!! J

Esta receta está adaptada del blog de Dolorss Mateu, de una receta del 2008, que he hecho sin gluten para nosotros con unos pequeños cambios a mi gusto.

Ingredientes:
3 manzanas de tamaño mediano
3 huevos
125gr de azúcar
3 cucharadas soperas de leche
125 gr de mantequilla derretida (en el micro)
75 gr de harina de arroz sin gluten
25 gr de almidón de maíz sin gluten
 ½  sobre de levadura
½ cucharadita de café de goma xantana (opcional)

Preparación:
Lavamos y pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas finas. Las ponemos en un molde apto para microondas (yo he utilizado un molde alargado tipo plum cake). La receta original llevaba caramelo, yo no se lo he puesto para empezar la operación bikini jejeje…

Batimos los huevos con la leche y el azúcar, y añadimos la mantequilla sin dejar de batir.
Tamizamos las harinas con la levadura y la goma xantana (opcional), y las añadimos a la mezcla anterior. Removemos bien y echamos la masa por encima de las manzanas, moviendo un poco el molde para que baje la masa.

Horneamos en el microondas a máxima potencia durante nueve minutos y los dejamos 5 minutos más dentro sin abrir la puerta.

Espero que os guste, a nosotros nos ha encantado, porque la manzana le ha dado humedad y muy buen sabor al bizcocho. Al día siguiente (hoy) estaba buenísimo también.


lunes, 5 de mayo de 2014

¡¡Feliz día internacional del celíaco!!

http://www.australsalud.com.ar/upload//novedades/images-novedades-dia-internacional-del-celiaco.jpg

¡¡Feliz día internacional del celíaco!!

El 27 de este mes es el nacional en España, yo lo voy a celebrar todo el mes pidiendo a los fabricantes promociones para nosotros y, por supuesto, que bajen los precios. El día que podamos comprar un paquete de harina sin poner los ojos como platos, ese día me quedaré callada. Mientras tanto.... ¡¡¡seguiré dando la lata!!! 
J


Quizá si fuésemos muchos más los que luchásemos las cosas serían diferentes, por eso te animo a que te unas a nuestro grupo de trabajo Acción Celíaca, que aunque seamos pocos, estamos intentando mejorar las cosas.

sábado, 3 de mayo de 2014

Anécdotas de celíacos ;)


En ocasiones sólo necesitamos echarnos unas risas, hablar con alguien que nos entienda y sobre todo que nos apoye. Ya somos 2.672 amigos compartiendo nuestro día a día con la enfermedad celíaca.

Si aún no conoces nuestro grupo de Anécdotas de celíacos, no sabes lo que te estás perdiendo J

Entra en Facebook y pincha aquí 


jueves, 1 de mayo de 2014

Masterchef y los celíacos: decepcionada


Hace menos de un mes os contaba aquí lo contenta que estaba porque en Masterchef en su segunda edición iba a participar Mateo, que es un concursante celíaco, como yo.
He visto los tres primeros programas y sólo os puedo decir que estoy muy decepcionada. Creo que cada uno puede utilizar las estrategias de marketing que estime convenientes, pero “vendernos” que hay un concursante celíaco en prensa y en las redes sociales para captar público y hacer lo que he visto hasta ahora, no me parece bien.

Hoy he escrito a Masterchef para trasladarles mi descontento, porque me parece increíble que después de publicitar esta edición del programa con la participación de un concursante celíaco no hayan hecho mención del tema. Si para ellos no es un tema relevante, ¿por qué lo han utilizado? No promociones el programa diciendo que hay un celíaco, si luego te da igual.

Ya hemos visto que la concursante vegana les da mucho juego, pero escuchar ayer que "se valora su esfuerzo porque le cuesta cocinar con esos productos" me parece una burla hacia todo nuestro colectivo. A ver cuándo se enteran de que los celíacos no podemos comer gluten por salud, y hay celíacos que si comen gluten o algo contaminado (no sé si saben lo que es la contaminación cruzada) se ponen muy enfermos. Los asintomáticos no notarán sus efectos al momento, pero les están haciendo mucho daño :(

Seguramente cualquiera de estos días en uno de los programas sacarán el tema porque necesitarán “darle vidilla”, pero mientras tanto ahí lo tenemos, probando algún plato dudoso lo hemos visto ayer, cocinando con seitán la semana pasada,…

Para muchos esto será una risa y mis palabras una pataleta, pero me indigna que se utilice nuestra enfermedad para captar público y luego se nos dé este trato.

Señores, un celíaco como sin gluten por salud, no por unas ideas (que parece que están “a la venta”) o por un estilo de vida.

El día que en este país la gente RESPETE que hay personas que tenemos que comer diferente y PAGAR mucho más para poder estar sanos, otro gallo nos cantará. Mientras tanto, ahí seguiremos: sin poder comer en casi ningún restaurante tranquilos, pagando un dineral a fabricantes que “se preocupan” por los celíacos (cobrar 5€ por 1 kg de harina es inmoral, ¿seguro que lo hacéis por nuestro bien?), y viendo como nos utilizan para conseguir audiencia.

¡¡Que no somos tontos!!