domingo, 27 de abril de 2014

Tarta de queso sin gluten (microondas)


Esta es una receta de aprovechamiento que ha resultado un éxito en casa J
A veces compramos productos por una oferta y no los consumimos antes de la fecha de caducidad, con lo que tenemos que utilizarlos lo antes posible, porque la comida no debe tirarse a la basura J

Sé que os va a gustar la receta, porque es una de esas recetas en las que mezclamos todo con la batidora y horneamos.


Ingredientes (revisad que sean todos sin gluten y sin trazas):

500 gr de queso fresco (ojo si lo compráis a granel, puede haber contaminación cuando lo corten con un cuchillo manchado de otros embutidos o que la charcutera tenga los guantes contaminados por el gluten de otros productos que ha tocado antes)

½ litro de nata para montar

6 huevos

8 cucharadas soperas de azúcar

6 cucharadas soperas de harina de arroz sin gluten

2 cucharadas soperas de harina de maíz amarilla sin gluten

1 sobre doble de gasificante sin gluten


Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes con la batidora hasta que quede una masa homogénea.

Ponemos en un molde apto para microondas y horneamos 30 minutos o hasta que cuaje (depende de la potencia de vuestro micro).

¡¡¡Está buenísima!!! Os pongo el detalle de la foto para que veáis que queda el bizcochito en la parte de debajo de la tarta.



Podéis decorar con chocolate (como en la foto), sirope, mermelada, etc. comprobad siempre que sean sin gluten.




viernes, 18 de abril de 2014

Pan rápido de yogur sin gluten


De un tiempo para aquí estoy viendo como suben los precios de las harinas sin gluten “de marca” sin compasión de nuestros bolsillos. Ayer vi un paquete de harina en un supermercado (de los baratos, que conste) por 4,95€ y la verdad es que me siento estafada L

Hoy os traigo otra receta sin marcas, porque he utilizado una mezcla de harinas que he hecho en mi casa, que para mí hasta tiene mejor sabor.
Esta receta está “inspirada” en la receta glutenera de pan irlandés que viene en un libro glutenero que tengo en casa de la editorial Parragon “Delicias al horno”.

Ingredientes (revisad que sean todos sin gluten y sin trazas):

300 gr de harina sin gluten (150 gr de arroz + 75 gr de almidón de maíz + 75 gr de almidón de yuca agrio)
2 cucharadas soperas de leche en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal (yo pude media y me pareció algo soso)
1 cucharadita de goma xantana (opcional)
Levadura fresca de panadero sin gluten (del taco de 25 gr yo he puesto 2 tercios)
2 yogures naturales
1 huevo
Un poco de harina para amasar (he usado la de arroz)

Preparación:

Precalentamos el horno a 190º Recordad que se debe colocar un recipiente con agua en la parte inferior durante la cocción.

Esta receta se hace muy rápido porque el pan no va a estar levando antes de hornearlo.

En un bol grande mezclamos las harinas con la levadura en polvo desmenuzada, la leche en polvo, la goma xantana, el azúcar y la sal. Removemos con una cuchara y reservamos.

En otro bol batimos bien el huevo con los yogures y los añadimos a las harinas. Removemos con ayuda de la cuchara para integrar todos los ingredientes. Espolvoreamos la encimera con harina y amasamos unos minutos.

Formamos un bollo o unos panecillos (yo hice 4 panecillos) y los ponemos sobre papel vegetal para meterlos al horno. Yo me pasé un poco con los cortes...



Horneamos a 190º durante 40 minutos, y este es el resultado:




La cata J :
Lo probé caliente y casi me abraso!! Jajaja…

Ha quedado crujiente por fuera y tiene una buena miga, no se desintegra ni se rompe. Sirve perfectamente para hacer un bocata. Os dejo unas fotos de la miga para que veáis que bueno es el resultado:





No tiene ese sabor artificial que queda con algunas harinas sin gluten ni la textura “plástica” de otros panes. Quizá haber sido diagnosticada como celíaca con poco más de 30 años hace que sea más exigente con el pan, porque os aseguro que hay algunos que me cuesta comer, con este pan no me ha pasado eso J

Para mejorar:
La próxima vez añadiré la cucharadita de bicarbonato que ponía la receta original y corregiré el tema de la sal (ya os puse en los ingredientes que ½ cucharadita para mí es poco, me pareció un poco soso).

Se podría dejar que leve un poco para ver si así queda más esponjoso, pero así ya no sería un pan “rápido” J


Tendremos que esperar a mañana para saber si al día siguiente está bueno (cuando enfríe lo voy a meter en un recipiente cerrado) y ver si es necesario calentarlo o tostarlo para poder comerlo.

jueves, 17 de abril de 2014

Tarta de manzana sin gluten



Hoy os traigo una receta muy sencilla que será un éxito seguro en vuestra mesa J

Como ya os conté cuando compartí la receta de Buñuelos sin gluten aquí, a mí me gusta adaptar recetas sencillas a nuestro mundo sin gluten. Intento huir de las recetas complicadas con 400 ingredientes que muchas veces no conozco y encima cuestan un dineral.


Esta receta está adaptada del libro de Carmen Aranzadi que se titula "Cocinar en familia. Los Postres" (1997).

Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)

3 manzanas reineta grandes
1 huevo entero y 3 yemas
100 grs de mantequilla
200 grs de azúcar
200 grs de harina sin gluten (de repostería, sea de una marca comercial o vuestro propio mix)
Sal
2 cucharadas colmadas de almidón de maíz sin gluten (yo utilicé Maizena)
½ litro de leche
1 palo de canela
Una cáscara de limón (sólo la parte amarilla)
Un limón (el zumo, podemos usar el mismo al que le quitamos parte de la cáscara)
Mermelada de albaricoque sin gluten para decorar


Preparación:

Ponemos en un bol la harina, la mantequilla, 100 gr de azúcar, 1 huevo y un poquito de sal. Mezclamos con los dedos sin amasar y lo metemos en la nevera al menos media hora (se puede hacer el día anterior).

Extendemos la masa con un rodillo y la colocamos en la base de un molde untado con mantequilla (preferiblemente un molde desmontable, si tenéis). Pinchamos la masa con un tenedor varias veces y horneamos a 180º 15 minutos. Este sería el resultado:



Mientras tanto preparamos la crema pastelera:
Reservamos medio vaso de leche fría y calentamos el resto con el azúcar, con la cáscara de limón y el palito de canela. En la leche que hemos reservado disolvemos el almidón de maíz y 3 yemas de huevo.

Cuando la leche haya hervido la colamos y la añadimos a la mezcla anterior con cuidado. Ponemos de nuevo al fuego y removemos sin parar hasta que vuelva a hervir (ojo!!! que no se nos pegue en el fondo, no pongáis el fuego muy alto y no paréis de remover). Cuando haya espesado y dado un hervor la apartamos del fuego.

Cuando la masa haya templado un poco cubrimos con toda la crema pastelera (ojito con comerse una cucharada jejeje…)






Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en rodajas finas y las vamos rociando con zumo de limón para que no se pongan negras (se oxidan). Colocamos las rodajas superpuestas tapando la crema y metemos la tarta al horno a 180º durante 30 minutos.


Cuando esté lista decoramos con la mermelada para darle brillo.




Espero que os guste!!! Se sirve muy fresquita J






miércoles, 9 de abril de 2014

¡¡Estamos de cumple blog!! ¡¡5 años!!

¿Sabéis que día es hoy? ¡¡Estamos de cumple blog!! 5 años ya J

El año pasado, tal día como hoy, os comentaba que llevábamos 91.400 visitas y 131 seguidores… ¿Cómo estamos ahora? 279.610 visitas y 162 seguidores.

Tenemos el grupo del blog donde más de 1.700 celíacos compartimos recetas, aclaramos dudas y damos difusión a muchas noticias de interés para la comunidad celíaca. En febrero hemos empezado a hacer talleres online de cocina sin gluten para principiantes, con tutoriales que incluyen fotografías con el  paso a paso y hasta algún video espectacular (jajajaja… de lo malo que era, por supuesto).



El 27 de septiembre del año pasado comenzamos una nueva aventura, abriendo el grupo Anécdotas de celíacos, un lugar donde compartir unas risas que se ha convertido en un punto de encuentro donde compartir las aventuras y las experiencias que vivimos cada día en nuestra vida sin gluten. Para mí es una alegría que en poco más de 6 meses seamos 2.000 celíacos!! Impresionanteeeee!!!



Y el 30 enero nació Acción celíaca, un grupo de trabajo donde llevamos a cabo diferentes acciones para luchar por los derechos de los celíacos, consiguiendo mejoras en el etiquetado, en la restauración,… Poco a poco nos estamos moviendo, porque es fundamental no estar quejándose día tras día y no hacer nada por cambiar las cosas  J


Y hace poco más de un mes nació Celíacos de Coruña, con la única finalidad de conocer gente celíaca de nuestra ciudad y alrededores para organizar actividades, conocernos y ayudarnos.



También tenemos la página del blog en Facebook en la que cualquier persona puede contactar con nosotros, porque está abierta (los grupos son cerrados) y sólo los miembros ven las publicaciones. Ya tenemos 368 “me gusta” y esperamos seguir sumando J


También puedes encontrarnos en Twitter donde 311 amigos nos siguen.

¿Qué os puedo decir? Que  esperamos poder celebrar muchos más cumple-blogs con vosotros, si la salud y el trabajo lo permiten.


Gracias por vuestro apoyo y por formar parte de nuestro mundo sin gluten J

lunes, 7 de abril de 2014

Mundo sin gluten de Marga es el blog del día :-)

http://www.blogdeldia.org/2014/04/mundo-sin-gluten-de-marga/


Hoy os traigo una buena noticia J
Muchos ya conoceréis la web Premios Blogdeldia una web creada “con el fin de dar a conocer blogs que a pesar de su calidad aun no sean conocidos en la blogosfera”.
Y sabéis quién es el blog del día hoy?? El nuestrooo!!! Qué ilusión!!! J J
Esta es la entrevista que publicada en el blog, que espero que os guste:

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Mundo sin gluten de Marga?
Hace 10 años, cuando me diagnosticaron la enfermedad celíaca, hubo alguna mano amiga que me ayudó sin conocerme de nada. Cuando inicié mi aventura con el blog, quería devolver el cariño y el apoyo que otros celíacos me brindaron ese día a todos los que se enfrentan día a día a la intolerancia al gluten.
¿Cuál es el propósito del blog?
Mi propósito es compartir mis experiencias en un mundo que muchas veces no es tolerante con los celíacos, sobre todo por la desinformación que existe. Creo que es fundamental que un celíacos sepa que puede viajar, comer fuera de casa y cocinar, que a veces habrá dificultades, pero que ser celíaco no es un drama ni impide llevar una vida normal.
También quiero concienciar a los celíacos de la necesidad que tenemos de unirnos para conseguir ayudas para nuestro colectivo y un etiquetado de los productos que consumimos fiable.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
La mayoría son experiencias muy positivas, de personas anónimas de cualquier lugar del mundo que te escriben para darte las gracias porque algún post les ha ayudado o porque han hecho alguna receta tuya.
Hace poco impartí un taller online de cocina sin gluten a través del blog y del grupo del mismo que tengo en Facebook , y leer que una madre se emociona cuando su hijo come un churro sin gluten por primera vez… y te da las gracias… hace que una se emocione, y mucho.
¿Qué esperas del blog en el futuro?
Llegar a mucha más gente, seguir compartiendo mis reflexiones y mis recetas, para poder seguir siendo útil a los demás.
Quiero seguir creciendo en las redes sociales, con nuestro grupo de Facebook de Anécdotas para celíacos, que en 6 meses de existencia ya va camino de los 2.000 miembros y que es un punto de reunión en el que echarnos unas risas en ocasiones, pero casi todos los días es un grupo de apoyo donde los celíacos nos ayudamos unos a otros.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Soy una persona comprometida, solidaria y en ocasiones defensora de las causas perdidas.
Creo firmemente que la educación y el respeto deben estar siempre por encima de todo, porque no todos tenemos que pensar igual… y pensar diferente siempre es enriquecedor.
Intento ser siempre positiva y tener una sonrisa para todos los que se acercan a mí.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que no se desanimen si al principio no ven muchas visitas o si no reciben comentarios. Que seguro que hay alguien muy cerca (al otro lado de su pantalla), que espera con ansias leer cada palabra y cada frase que escriba.

Desde aquí quiero dar las gracias a Marta, su autora, por el trabajo que hace por todos lo bloggers, porque es una forma de conocer blogs muy interesantes de diferentes temáticas y que otros nos puedan leer. 




domingo, 6 de abril de 2014

Masterchef y los celíacos


Con este programa no puedo ser objetiva, ¡¡porque me encanta!! Me encanta el jurado (jijiji…), la cocina, el concursante malévolo de turno y la concursante que "parece" que no se entera de nada.

El año pasado vi todos los programas de la temporada, y lo mejor de todo… ganó mi favorito Juan Manuel J

Este año tenemos un aliciente más para verlo, porque participará un concursante celíaco.
Les he escrito a través de Facebook  para darles las gracias por la oportunidad que supone para todos nosotros:
“Buenas noches!! Quiero felicitaros por haberle dado la oportunidad a un concursante celíaco en vuestro programa Yo soy celíaca también, y para nuestro colectivo en una gran noticia, para la integración social y la difusión de lo que es nuestra enfermedad. Ya era fan del programa antes (no me perdí ni uno de la primera temporada), pero ahora tendré un motivo más para seguiros. Gracias de nuevo”

Y me han contestado, porque tienen a una persona eficiente gestionando las redes sociales:
“ya verás lo fantástico que es el concursante y como habrá grandes ideas para los que no podéis comer gluten!”

¡¡¡Estoy deseando verlo!!!  Os animo a que dediquéis unos minutos de vuestro tiempo a darles las gracias, porque igual que somos muy críticos cuando algo no nos gusta, también debemos ser agradecidos cuando algo es bueno para nosotros.

Masterchef, tratadnos bien al concursante, que no se nos contamine y que tenga las mismas opciones que los demás para demostrar que se puede cocinar sin gluten y hacer cosas deliciosas.

Declaración de la renta de los celíacos




Si os contara la cantidad de mensajes que apoyo y ánimo que he recibido desde el 2 de abril no os lo creeríais… ¿Os he dicho que os quiero? J

Como sabéis hace poco compartí con vosotros un post sobre la declaración de la renta que eliminamos del blog. No voy a entrar en polémicas, porque creo que el RESPETO y la ÉTICA están por encima de todo, de ahí la imagen que encabeza este post... porque doy por finiquitado el tema sin responder. 

Evidentemente no voy a dejar de informar de algo que es de utilidad para los celíacos y que además repercute en nuestra cartera, porque creo que mi labor como blogger comprometida con los celíacos es hacerlo.

Volviendo sobre el tema de la declaración de la renta. Como os comentaba, la cuota que los socios pagan a algunas asociaciones de celíacos desgrava, no os voy a poner los documentos que me han enviado socios de SMAP y ACM porque es algo privado, pero sí, por ejemplo, los enlaces a la web de la asociación de Madrid y a la Aragonesa donde expresamente se informa de ello. 
Obviamente cada socio (en caso de no saberlo) tendrá que preguntar a su asociación si puede desgravar su cuota o no (porque no en todas las asociaciones es igual). 
¿Tengo yo "la culpa" de que unas sí y otras no? Está claro que eso no es cosa mía... Y voy más allá, si yo conociese el funcionamiento y régimen jurídico y fiscal de todas las asociaciones de celíacos de España... sería Einstein!! 

¿Y por qué comentaba yo el tema en el blog? Porque esa cuota no viene en la declaración, y tenéis que modificar el borrador o incluirla en la declaración manualmente (igual que hay que hacer con cuotas sindicales, donativos, seguros vinculados a hipotecas,… que tampoco vienen por defecto). No supone mucho dinero ¡¡pero es nuestro!! J

No voy a empezar a profundizar en la legislación vigente, pero al que le apetezca le invito a que también le dé un repaso a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.  Donde podréis leer también en qué consiste la declaración de Utilidad Pública y para lo que sirve J

Aprovecho para hacer un llamamiento a los que ahora se han fijado en mi blog para que se hagan eco de TODO mi trabajo…  ¿Por qué no hablan de mí cuando hago talleres online gratuitos de cocina? ¿O cuando hablo de la donación de sangre y médula de los celíacos? ¿Y de acciones solidarias en las que participo? ¿Por qué no hablan de mis recetas?  ¿Por qué no se le da cobertura a las mejoras que estamos consiguiendo? ¿Sabéis que tenemos un grupo de trabajo pidiendo ayudas y mejoras para los celíacos?  ¿Y otro de anécdotas y apoyo a los celíacos?  ¿Y otro de recetas y dudas?

Todo esto y más lo hace una persona que no trabaja en nada relacionado con la celiaquía ni vive de esto, una persona que le quita horas al sueño cada día para atender a muchos celíacos que la necesitan... y, sobre todo, una persona que tiene corazón y sentimientos, que lo único que quiere es un poco de respeto.

jueves, 3 de abril de 2014

Anécdotas de celíacos sigue creciendo :-)



Hoy es un día muy feliz, estoy muy orgullosa de nuestro gran grupo Anécdotas para celíacos J
En 6 meses ya somos más de 1.900 amigos de muchos países diferentes, que queremos apoyarnos unos a otros, en un grupo donde compartimos nuestras experiencias, positivas y a veces no tanto…

Gracias a todos por estar ahí y uniros a nuestro grupo!!! 
Vamos a por los 2.000 J J

Los celíacos no somos tontos





El día que deje de existir gentuza que intenta manipularnos, la vida para los celíacos será mucho más fácil.

Todos sabemos lo que hay… sabemos quiénes trabajan por nosotros y quienes se mueven por intereses muy dudosos. 

Pero sabéis lo mejor: en este blog los celíacos no molestan y siempre son tratados con cariño y respeto J




miércoles, 2 de abril de 2014

Informando de noticias de interés para los celíacos

Fuente imagen: http://radiorvk.files.wordpress.com/2011/09/ultimas-noticias.jpg

Desde hace unas  semanas estamos publicando en Facebook  tanto en nuestro grupo como en la página del blog, todas las noticias de interés para nuestro colectivo de las que tenemos conocimiento: avances en investigación, establecimientos nuevos, novedades de otros blogs o grupos para celíacos, etc.

Os animamos a que nos sigáis a través de las redes sociales para poder estar al día de muchas noticias para vosotros.
En nuestro grupo además, podéis hacer vuestras consultas, aprender nuevas recetas y participar en nuestro talleres online.


¡¡¡ Te esperamos !!!

Imprimir - PDF