domingo, 30 de marzo de 2014

Donación de médula



Hoy quiero reflexionar sobre un tema que me preocupa y que a veces hace que me ponga de mal humor. En este país en el que vivimos los recortes en sanidad causan estragos y a nadie se le escapa que las consecuencias para nuestra salud son terribles L

¿Pero sabéis lo que me enfurece? Que todos nos rasgamos las vestiduras viendo casos de personas (especialmente si son niños) que necesitan un trasplante de médula ósea para sobrevivir, y esa médula no aparece. Todos ponemos el grito en el cielo, pero ¿cuántos hacemos algo? ¿Cuántos somos realmente solidarios?


Muchos piensan que si el día de mañana enferman, tienen a su familia para que le done su médula… pero “la probabilidad de que un hermano sea compatible con otro es de tan sólo el 25% y la de encontrar un familiar que lo sea de menos del  5%” (datos de la Fundación Josep Carreras) y entonces necesitarán a un donante anónimo compatible.

Si tienes entre 18 y 55 años, y buena salud, puedes ser donante de médula ósea. Puedes tener la oportunidad de salvar una vida, ¿por qué no lo haces? No mires para otro lado cuando puedes hacer este gesto altruista, yo lo hice hace meses J

Los celíacos podemos donar sangre y médula, no lo olvides.



Pincha aquí para leer la información de la Organización Nacional de Transplantes sobre Donación de Médula.

Pincha aquí para ir a la web de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y conocer la labor que hacen en el REDMO (Registro donantes médula ósea).

lunes, 24 de marzo de 2014

Callos a la gallega sin gluten (en olla a presión)



Hoy os traigo un clásico de la cocina gallega, con la receta familiar adaptada al mundo sin gluten y a los que nos gusta en casa.

Ingredientes:
- 1kg de garbanzos (que pondremos a remojo 12 horas antes)
-  1 cebolla
-  3 dientes de ajo
- 1 kilo de vientre de ternera (que dejaremos también la noche anterior en la nevera, después de lavarlo y trocearlo, en agua con zumo de limón, para eliminar impurezas)
- 1 pata de ternera troceada (la dejaremos con el vientre en la nevera)
- 1 hueso de jamón
- 150 gr de jamón
- 150 gr de tocino (desalado)
- 2 chorizos sin gluten
- Aceite
- Sal
- especias para callos
- pimentón picante
- pan rallado sin gluten

Preparación:
Vamos a necesitar la olla a presión y otra olla grande, donde mezclaremos los garbanzos y la carne, que coceremos por separado en la misma olla a presión.

Primero ponemos a cocer los garbanzos (previamente lavados) en agua hirviendo con poca sal. Recordad que no podemos llenar la olla más de la mitad de su capacidad, con lo que echaremos el agua necesaria para cubrirlos. Mirad los tiempos de vuestra olla, en la mía cuecen en 20 minutos.

Mientras cuecen, pelamos y troceamos en trocitos muy pequeños la cebolla y los ajos, reservamos. Cortamos el jamón, el tocino y el chorizo en taquitos. Lavamos bien los callos, la pata y el hueso de jamón.

Enfriamos la olla para abrirla y sacamos los garbanzos para la olla grande, sólo con un poco del agua de cocción en el fondo para mantenerlos calientes.

Limpiamos la olla y ponemos a calentar agua (algo más de un tercio).
Mientras tanto calentamos aceite en una sartén (que cubra el fondo) y pochamos el ajo y la cebolla, añadimos el tocino y el chorizo y les damos unas vueltecillas, reservamos.

Cuando hierva el agua añadimos el vientre y la pata de ternera, y el hueso de jamón. Cuando vuelva a hervir añadimos la mezcla que teníamos en la sartén y los taquitos de jamón.
Salamos ligeramente y añadimos especias para callos (pocas, después rectificaremos).

Cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos. Abrimos la olla y mezclamos con los garbanzos en la olla grande. Removemos y ponemos a cocer todo junto 3 ó 4 minutos a fuego bajo.

Rectificamos la sal y las especias para callos y añadimos pimentón picante al gusto. Espesamos la salsa con pan rallado sin gluten, removiendo constantemente para que no se nos peguen en el fondo.

Dejamos reposar antes de servirlos, aunque están mucho mejor al día siguiente J

Si hacéis mucha cantidad, podéis conservarlos estupendamente en el congelador.

sábado, 22 de marzo de 2014

VITAMINA 301 HEALTH & BIO MAGAZINE

Últimamente he tenido mucho trabajo y no he podido compartir con vosotros en el blog esta buena noticia para nuestro colectivo J

Hace muy pocos meses el equipo Vitamina nos presentaba la primera Red social dedicada a todo tipo de intolerancias alimentarias y alergias, así como enfermedades metabólicas relacionadas con ellas, a la que podéis entrar pinchando aquí.

Y como no paran de trabajar, hace unos días asistimos al lanzamiento de la revista digital VITAMINA 301 (VIT 301) HEALTH & BIO MAGAZINE, donde podemos encontrar información muy interesante para ayudar a personas con todo tipo de intolerancias y problemas alimentarios como nosotros, los celíacos.

Desde aquí quiero dar las gracias a Luis y a todo su equipo por el gran trabajo que han hecho con la revista, en la que también está nuestro blog

http://vitamina301.net/001/?page=23


¿Aún no conoces la revista

¡¡Ya estás tardando en leerla de principio a fin!!

sábado, 15 de marzo de 2014

4º Reto de cocina sin gluten para principiantes: Tutorial empanada sin gluten


Hoy os traigo una receta muy sencilla. Muchos celíacos piensan que hacer una empanada es algo complicadísimo, cuando realmente lo que hay que tener es una buena receta y tiempo (y muchas ganas, sobre todo).

Como ya os comenté  en nuestro taller online que organizamos en el grupo de Facebook,  la receta original es de nuestros amigos del blog de Caminar sin gluten, que amablemente nos han dejado utilizar su receta para este nuevo reto.

Sé que la receta tiene muchos pasos, pero es la mejor manera de ver cada paso con fotografías y que os hagáis una idea de cómo tenéis que hacer cada cosa.

¡¡¡Allá vamos!!!

PASO 1:
Como siempre, a lavarnos las manos y a limpiar la superficie de trabajo. En mi casa hasta el perrito se ha lavado para hacer un posado J





PASO 2:
Repasamos los ingredientes de la masa:
100 gr de agua
100 gr de aceite de oliva
50 gr de vino blanco
50 gr de mantequilla (podéis usar margarina, pero yo no tenía en casa)
½ cucharadita de azúcar
1cucharadita de sal
44 gr de levadura fresca prensada
1 huevo (tenemos 2 por si nos hace falta al amasar)
450 gr de harina panificable sin gluten

El resto de ingredientes:
-      Relleno al gusto (en esta ocasión yo utilizo pimientos del piquillo y atún)
-      1 huevo para pintar la empanada



PASO 3:
Pesamos la mantequilla y la derretimos en el micro







PASO 4:
Para los que no tenéis báscula digital, os recomiendo que compréis una, y que tenga la función  TARE ZERO jejeje… Es decir, que con los  alimentos encima de la báscula podáis poner la báscula a 0 y seguir pesando. Es muy cómodo porque no necesitas manchar 10 recipientes diferentes para pesar cada cosa. Vas añadiendo en el mismo y poniendo el peso a 0 antes de añadir el siguiente.


Mezclamos en un recipiente grande el agua, el aceite, el vino, la mantequilla y el azúcar.







PASO 5:
Removemos con la batidora durante 2 minutos.



PASO 6:
Os cuento lo que me pasó con la levadura, los dos taquitos supuestamente pesaban 50 gr, pero el trocearla y pesarla eran 43!!! Así que no os fiéis del envoltorio…


Añadimos la levadura desmenuzada y batimos hasta que esté disuelta.





PASO 7:
Añadimos el huevo y batimos 20 segundos.




PASO 8:
Medimos la harina, y añadimos la sal. Las incorporamos al recipiente y removemos para integrarlo todo. Yo al principio utilizo una espátula de silicona para remover, pero veréis que en segundos se mezcla todo.








PASO 9:
Espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo y echamos la masa. Veréis que casi no tendréis que añadir harina y que se maneja muy bien.




PASO 10:
Os he grabado un vídeo del amasado para que veáis que en menos de 2 minutos tenéis la masa lista

video


PASO 11:
No hace falta que repose la masa. La dividimos en dos partes, dejando una (la que será para la base) un poquito más grande que la otra.







PASO 12:
En este momento preparamos dos papeles de horno. Vamos a estirar la masa con un rodillo directamente en el papel, veréis que fácil es.

Estiramos la nuestra base, yo le doy forma rectangular hoy, pero puede ser redonda, como más os guste. No hace falta que quede un rectángulo perfecto, porque después recortaremos el sobrante. Una vez estirada la ponemos ya en la bandeja del horno.






PASO 13:
Repetimos la operación, estirando la masa sobre otro papel de hornear y dándole la misma forma que a la base.




PASO 14:
Aquí tenemos las dos láminas de masa. Las reservamos y preparamos nuestro relleno.



PASO 15:
Precalentamos el horno mientras preparamos el relleno.
Para rellenar yo sólo voy a utilizar pimientos del piquillo y atún, pero podéis poner lo que más os guste: pisto, jamón y queso, carne, sardinas, zamburiñas, pollo, etc.



Troceamos los pimientos escurridos y desmenuzamos el atún. Le damos un par de vueltas en la sartén para que se integre todo el relleno.




PASO 16:
Repartimos el relleno con cuidado sobre la base de la empanada (no hace falta que enfríe).
¡¡OJO!! Sin llegar a los bordes, que tenemos que doblar la masa para cerrar la empanada.




PASO 17:
¡¡Os voy a dar un truco!! para tapar la empanada no saquéis la masa del papel.
Ponéis la masa encima del relleno y después despegáis el papel con cuidado. ¡¡No se rompe!!
Da igual si os falta masa en una esquinita.






PASO 18:
Vamos recortando con las manos o con un cuchillo la masa sobrante (dejad masa para doblar y hacer los bordes). Si tenemos alguna esquina sin masa, tapamos J



Reservamos los recortes para los adornos de la empanada.





PASO 19:
Empezamos a cerrar la empanada con las manos, cogiendo con los dedos la masa de abajo y subiéndola para sellarla, como en las fotos.




Lo hacemos alrededor de toda la empanada procurando que nos queden unos bordes decentillos…



PASO 20:

Con un tenedor pinchamos toda la superficie de la masa.




PASO 21:
Con los recortes de la masa que teníamos reservados, decoramos la masa como más nos guste. Haciendo palitos, letras, dibujos, etc.





PASO 22:
Batimos un huevo y con ayuda de un pincel de silicona pintamos toda la superficie de la masa. No os dejéis nada sin pintar, los bordes y la decoración también tienen que quedar pintados, para que se dore uniformemente.






PASO 23:
Ponemos nuestra empanada en el horno a media altura y  horneamos a 190ºC durante unos 40 minutos, hasta que esté dorada.


¿Habéis visto mi temporizador? Tiene un imán y lo tengo en la nevera pegado, con los imanes de mis viajes (y de los viajes de mis amigos). Mis sobrinos son muy aficionados a ponerlo en marcha sin que nadie los vea para que empiece a pitar a los 2 minutos jejeje…





PASO 24:
Pasados los 40 minutos, sacamos nuestra empanada del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.




Espero que os guste, mi familia y mis amigos no celíacos la han probado en más de una ocasión, y a todos les ha encantado J