miércoles, 26 de febrero de 2014

Pastel de crepes y crema pastelera sin gluten


Mi amiga Salomé de Salado y dulce sin gluten ha publicado una receta impresionante hoy en su blog, que os animo a visitar si no lo conocéis J y me ha “reñido” por tener aparcada esta receta jejeje… es broma!!!  No me ha reñido, pero es cierto que tengo montones de recetas acumuladas, que por falta de tiempo no he compartido aún.


Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
Para los Crepes
500 ml de leche
200 gr de maizena (he visto en algunos blogs que utilizan harina de arroz)
2 huevos enteros
Mantequilla para la sartén

Para la crema pastelera:
1/2 litro de de leche
1/2 palo de canela (1 si es pequeño)
1 cáscara de limón (sin la parte blanca)
3 yemas de huevo
1 huevo
125 gr de azúcar avainillado
50 gr de maizena

Para la cobertura:
3 claras de huevo
220 gr de azúcar
Decoración (la que más nos guste, yo he puesto unos corazones)

  
Preparación:
Primero preparamos la crema pastelera, calentamos la leche (excepto medio vaso) con el palito de canela y la cáscara de limón.
Batimos las yemas y el huevo con el azúcar; disolvemos la maizena en la leche que hemos reservado e incorporamos la mezcla a los huevos.

Fuera del fuego, incorporamos la leche caliente poco a poco a los huevos removiendo sin parar. Una vez que incorporamos toda la leche ponemos el recipiente de nuevo al fuego y calentamos a fuego lento hasta que espese, pero sin que llegue a hervir. Reservamos.

Ahora hacemos nuestros crepes, siguiendo la receta que ya teníamos publicada  en este enlace.

Una vez que los crepes hayan enfriado (mientras enfrían hacemos la cobertura), ponemos en la fuente donde vayamos a servir nuestro pastel capas de crepes y crema pastelera, terminando con un crepe.

Preparamos un merengue italiano para cubrir nuestro pastel:
En un cazo pequeño ponemos el azúcar con  un poco de agua y calentamos a fuego medio-bajo hasta formar un almíbar “a punto bolita” (unos 10 - 12 minutos). Mientras tanto batimos las claras hasta que espumen y vamos agregando el almíbar hasta que se forme un merengue firme.

Cubrimos con nuestro merengue el pastel de crepes y decoramos al gusto.
Aquí tenéis una foto del corte para que veáis cómo queda por dentro.






¡¡¡Espero que os guste!!!

domingo, 23 de febrero de 2014

Mejorando nuestro blog: Tutoriales de cocina sin gluten


Hace dos semanas comenzamos a través de nuestro grupo de facebook con unos talleres online de cocina sin gluten para principiantes y para todos los que quieran animarse a participar.

Iremos poniendo en esta pestaña los tutoriales (la tenéis en la imagen marcada con una flecha azul), con las recetas explicadas paso a paso con fotografías, para todos los que queráis hacer las recetas:

Churros sin gluten
Reto 15 de febrero de 2014

- Orejas y rosquillas del carnaval
Taller online 22 de febrero de 2014


Iremos añadiendo los nuevos tutoriales que hagamos, ordenando las recetas por orden alfabético para que os sea más fácil localizar las recetas.

sábado, 22 de febrero de 2014

Tutorial (receta paso a paso) de orejas y rosquillas de carnaval sin gluten



Hoy hemos estado trabajando en nuestro nuevo taller online de repostería para carnaval sin gluten. Hoy hemos tenido a nuestro gran amigo Fran Otero supervisando la operación!! jejeje...

Gracias a todos los que habéis madrugado conmigo, a los que tenéis comentado, animándonos con vuestros me gusta y sobre todo a los que habéis hecho o vais a hacer la las receta.

Espero que os hay gustado este nuevo taller - tutorial y que compartáis vuestras fotos y vuestras impresiones en el blog o en el evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/746897175320738/?source=1


PASO 1:

Como siempre, nuestra encimera o nuestra mesa tienen que estar ¡¡impolutas!!! 




PASO 2:

Preparamos todos nuestros ingredientes para empezar a trabajar.

Recuerda que la harina ha de ser panificable y todos los ingredientes sin gluten :-)



6 huevos

250 gr de mantequilla

½ vaso de anís

Ralladura de naranja

6 cucharadas soperas de azúcar

Sal

2 sobres de levadura sin gluten (he utilizado Hacendado)

1 kg de harina sin gluten aproximadamente (yo he utilizado La Colegiala, podéis sustituirla por otra harina panificable)



PASO 3:
Derretimos la mantequilla (yo lo hago en el microondas, en un minuto la tenéis derretida, pero podéis abrir e ir mirando si necesita más o menos tiempo, dependerá de la potencia de vuestro microondas) y dejamos que enfríe un poco antes de incorporarla a los huevos.



PASO 4:
En un recipiente grande ponemos los huevos enteros (obviamente sin cáscara J ) y añadimos la mantequilla y el anís





PASO 5:
Añadimos un poco de sal (una cucharada de café, para los que no lo hagáis a ojo), el azúcar y la ralladura de naranja (ojo!! la naranja hay que lavarla antes)




PASO 6:
Batimos a mano (no hace falta batidora) hasta que esté todo integrado y añadimos parte de la harina (un tercio por ejemplo) y los dos sobres de levadura (en el medio de la harina)




PASO 7:
Con ayuda de una espátula incorporamos un poco más de harina hasta que veamos que con la espátula es difícil manejarla


PASO 8:
Extendemos harina en la encimera y ponemos la masa encima




PASO 9:
Comenzamos a amasar (el celíaco consorte pasaba por allí buscando un café y ha hecho esta foto!!! J )


PASO 10:
¡¡MUY IMPORTANTE!!
Vamos a ir añadiendo la harina que admita la masa hasta que no se nos pegue en las manos y en la mesa. No hay que usarla toda J

Os dejo estas fotografías para que veáis lo que me ha sobrado del kilo. Tened en cuenta que no todas las masas son iguales, porque no todos estáis usando huevos del mismo tamaño ni harina de la misma marca, con lo que la cantidad de harina es orientativa.




PASO 11:
Amasamos unos minutos, hasta que la masa no se pegue a las manos ni a la encimera. Es muy fácil!!! Os pongo unas fotos para que veáis que bien queda por dentro, y otra con un corte (según mi madre si haces un corte con el cuchillo y se abre, la masa está lista jejeje…)





PASO 12:
Cogemos un trapo limpio y envolvemos nuestra masa, la dejamos reposar una hora en un lugar cálido. Mientras tanto podemos ponernos a limpiar todo lo que hemos manchado!!! Jijiji…




PASO 13:
Aquí tenéis la masa después de reposar.




PASO 14:
Espolvoreamos la encimera con harina, igual que nuestro rodillo (no uséis un rodillo que utilicéis para trabajar con gluten, la madera es muy porosa y podría haber restos, con lo que la contaminación estaría asegurada L ).
Para las orejas, cogemos una porción de masa y la estiramos, hay gente que se esfuerza mucho con la forma, yo no porque las mías no son para concurso jejeje… y lo que importa es que estén buenas.
IMPORTANTE!! Antes de freírlas tenemos que tener varias estiradas, porque se fríen en cuestión de segundos.







PASO 15:
Ponemos el aceite a calentar (yo he utilizado girasol porque es más suave). Yo siempre frío primero una cáscara de limón o naranja primero, pero eso es cuestión de gustos.




PASO 16:
Freímos las orejas en aceite muy caliente pero no al máximo. OJO!!! se hacen en cuestión de segundos. Les damos la vuelta con ayuda de dos cucharas, con cuidado para que no se rompan.
Y cuando estén echas las ponemos a escurrir en papel de cocina.





PASO 17:
Para las rosquillas, cogemos pedacitos de masa y les damos forma con las manos.
Las freímos también en aceite caliente y cuando estén echas las ponemos a escurrir en papel de cocina.





PASO 18:
Espolvoreamos con azúcar o azúcar glass y aquí tenéis el resultado



Recordad que podéis guardar la masa durante unos días en la nevera :-)

martes, 18 de febrero de 2014

Taller online de cocina sin gluten para Carnaval: Orejas y Rosquillas

Tras el éxito de nuestro 1er reto de cocina sin gluten para principiantes, donde muchos aprendieron a hacer churros sin gluten por primera vez, hemos decidido emprender un nuevo reto. Si pincháis aquí podéis ver el evento de los churros en Facebook con todas las aportaciones de nuestros amigos, y aquí tenéis la receta con el paso a paso, que se ha convertido en un buen tutorial para hacerlos.


Aunque inicialmente quería hacer un curso presencial de cocina sin gluten para carnaval, la falta de un local, de tiempo (la próxima vez seremos más previsores) y la proximidad de los carnavales, ha hecho que me decida por otro taller online, que espero que os guste tanto o más que el anterior.


¿Cuándo será?

El próximo sábado 22 de febrero, a partir de las 10 intentaré empezar a colgar las fotos y los comentarios.


¿Qué haremos?

Vamos a hacer Orejas y Rosquillas de Carnaval J
Como buena gallega en mi casa siempre hemos comido orejas todos los años, así que utilizaremos la receta de mi madre adaptada al mundo sin gluten.

Orejas de Carnaval sin gluten

Rosquillas de Carnaval sin gluten


¿Qué necesitamos?

Pincha en la receta para ver todos los ingredientes que necesitas, la harina sin gluten La Colegiala la puedes sustituir por otra marca que tengas en casa.
Pero, sobre todo, necesitamos a gente muy positiva, con ganas de aprender y sobre todo de ayudar a los demás, que es lo que persiguen este tipo de eventos, a los que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, pero siempre con mucho cariño J


¿Dónde puedes seguirnos y participar?

Ya tenemos abierto el evento en Facebook, así que no dudes en entrar y empezar a comentar.


¡¡¡Te esperamos!!!



sábado, 15 de febrero de 2014

GRACIAS!! 1er Reto de cocina sin gluten para principiantes: Tutorial churros sin gluten


Hoy me he levantado temprano para tener todo listo para el reto… la verdad es que he estado pachucha por la noche y no voy a poder comer los churros L pero creo que con que sólo una persona vea el reto y aprenda a hacerlos, habrá valido la pena.

Gracias a los que habéis participado desde primera hora con vuestros comentarios, vuestros me gusta, vuestros mensajes y hasta vuestras fotos y grandes ideas (esa Pikerita que siempre es un amor!! )


Y os dejo el paso a paso de la receta que espero que os sea útil y os guste:

Nunca está de más decirlo, necesitamos una superficie de trabajo muy limpia y tener las manos (yo lavo las manos y los brazos hasta los codos) muy muy limpios… especialmente si hemos estado manipulando algo que pueda tener gluten antes.
Jamás se debe manipular harina con gluten al lado de nuestros churros, mucho cuidado con la contaminación.



PASO 1
Vamos a buscar todo lo que nos hace falta y ponerlo en la encimera:
Agua (yo uso agua del grifo)
Harina sin gluten (yo uso Schar MIX B)
Una pizca de sal

(Se usa la misma cantidad de agua que de harina, para 1 docena de churros: vaso y medio de cada cosa)





PASO 2
La churrera limpia a mano, el vaso que utilizaremos como medidor (recordad que se usa la misma cantidad de agua que de harina) y aceite para freir (he usado de girasol porque es más suave)



Se ha dicho varias veces en el evento pero lo repito aquí una vez más: no se puede utilizar una manga pastelera normal (por ejemplo una desechable) porque no compacta la masa y os podéis quemar al freirla. Si es una manga pastelera ha de ser una profesional o que sirva para churros (tiene que compactar la masa).

PASO 3
Calentamos el agua con la sal mientras vamos midiendo la  harina y la echamos en un recipiente





PASO 4
Cuando hierva el agua añadimos la harina de golpe y removemos hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla, da igual que queden grumos.








PASO 4 la risa!!! como gran profesional de la cocina que soy :-P he grabado un vídeo (la calidad es como la de las fotos porque están hechas con el móvil).... lo subo para que os riáis un poco :-P




PASO 5
Esta masa hay que manejarla caliente pero “con sentidiño” nada de quemarse!!
Rellenamos la churrera con cuidado.
Yo he escogido el tamaño más grande de churros, pero hay varios diferentes





PASO 6
Cerramos la churrera y extendemos la masa en la encimera




PASO 7
Cortamos los churros del tamaño que nos guste y los vamos poniendo en un plato. Yo prefiero hacerlos primero y luego freírlos, pero podéis hacer las dos cosas a la vez





PASO 8
IMPORTANTÍSIMOOOOO!!!
JAMÁS DE LOS JAMASES echéis este trozo que queda pegado en la churrera en la sartén, no está compactado y os saltará el aceite hirviendo encima porque la masa reventará
L
Se vuelve a meter en la churrera si os queda más masa, pero el que quede al final de todo, se desecha




PASO 9
Calentamos el aceite (he utilizado girasol, pero podéis usar de maíz como nos decía ayer nuestra amiga la Lorena Iglesias nuestra Larpeira) y tenemos preparado un plato con papel de cocina que absorba el exceso de aceite de nuestros churros



PASO 10
Freímos los churros en aceite muy caliente hasta que estén doraditos :-) Les daremos la vuelta con ayuda de unas cucharas para que se doren uniformemente





PASO 11
Los sacamos con cuidado y los dejamos escurrir sobre el papel



PASO 12
Los espolvoreamos con azúcar o edulcorante el polvo (mi padre es diabético y no va a quedarse sin churros!!! ) y ya podemos desayunar :-)



Quién es este que aparece en las fotos???  El mini-pinche que pongo en la fotos del blog… para que la gente que las copia y las usa como si fuesen suyas tenga un recuerdo mío… lo sé, lo sé,… que ponga una marca de agua ;-) pero da igual, les ponemos al mini-pinche que se parece mucho al primer pinche de la casa que estaba durmiendo esta mañana y se levantó a ver qué estaba pasando en la cocina…





Y ahora unos consejos… podemos guardar los churros ya hechos en la nevera para freírlos más tarde



O podemos congelarlos, para eso es preferible ponerlos en el congelador en una superficie plana (una bandeja, por ejemplo) para que no se amontonen y se peguen unos a otros. Una vez que estén congelados, los podemos "amontonar" en una bolsita para tenerlos siempre listos :-)


Imprimir - PDF