viernes, 18 de abril de 2014

Pan rápido de yogur sin gluten


De un tiempo para aquí estoy viendo como suben los precios de las harinas sin gluten “de marca” sin compasión de nuestros bolsillos. Ayer vi un paquete de harina en un supermercado (de los baratos, que conste) por 4,95€ y la verdad es que me siento estafada L

Hoy os traigo otra receta sin marcas, porque he utilizado una mezcla de harinas que he hecho en mi casa, que para mí hasta tiene mejor sabor.
Esta receta está “inspirada” en la receta glutenera de pan irlandés que viene en un libro glutenero que tengo en casa de la editorial Parragon “Delicias al horno”.

Ingredientes:

300 gr de harina sin gluten (150 gr de arroz + 75 gr de almidón de maíz + 75 gr de almidón de yuca agrio)
2 cucharadas soperas de leche en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal (yo pude media y me pareció algo soso)
1 cucharadita de goma xantana (opcional)
Levadura fresca de panadero sin gluten (del taco de 25 gr yo he puesto 2 tercios)
2 yogures naturales
1 huevo
Un poco de harina para amasar (he usado la de arroz)

Preparación:

Precalentamos el horno a 190º Recordad que se debe colocar un recipiente con agua en la parte inferior durante la cocción.

Esta receta se hace muy rápido porque el pan no va a estar levando antes de hornearlo.

En un bol grande mezclamos las harinas con la levadura en polvo desmenuzada, la leche en polvo, la goma xantana, el azúcar y la sal. Removemos con una cuchara y reservamos.

En otro bol batimos bien el huevo con los yogures y los añadimos a las harinas. Removemos con ayuda de la cuchara para integrar todos los ingredientes. Espolvoreamos la encimera con harina y amasamos unos minutos.

Formamos un bollo o unos panecillos (yo hice 4 panecillos) y los ponemos sobre papel vegetal para meterlos al horno. Yo me pasé un poco con los cortes...



Horneamos a 190º durante 40 minutos, y este es el resultado:




La cata J :
Lo probé caliente y casi me abraso!! Jajaja…

Ha quedado crujiente por fuera y tiene una buena miga, no se desintegra ni se rompe. Sirve perfectamente para hacer un bocata. Os dejo unas fotos de la miga para que veáis que bueno es el resultado:





No tiene ese sabor artificial que queda con algunas harinas sin gluten ni la textura “plástica” de otros panes. Quizá haber sido diagnosticada como celíaca con poco más de 30 años hace que sea más exigente con el pan, porque os aseguro que hay algunos que me cuesta comer, con este pan no me ha pasado eso J

Para mejorar:
La próxima vez añadiré la cucharadita de bicarbonato que ponía la receta original y corregiré el tema de la sal (ya os puse en los ingredientes que ½ cucharadita para mí es poco, me pareció un poco soso).

Se podría dejar que leve un poco para ver si así queda más esponjoso, pero así ya no sería un pan “rápido” J


Tendremos que esperar a mañana para saber si al día siguiente está bueno (cuando enfríe lo voy a meter en un recipiente cerrado) y ver si es necesario calentarlo o tostarlo para poder comerlo.

4 comentarios:

  1. Hola Mundo sin gluten de Marga,

    Vimos que tiene muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página

    www.mytaste.com.ar, una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 44.000 recetas de blogs y páginas web.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también

    www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas

    Nosotros indexamos solo primero imagen de tus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

    ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!


    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, visitaré vuestra página para informarme :)

      Eliminar