sábado, 15 de marzo de 2014

4º Reto de cocina sin gluten para principiantes: Tutorial empanada sin gluten


Hoy os traigo una receta muy sencilla. Muchos celíacos piensan que hacer una empanada es algo complicadísimo, cuando realmente lo que hay que tener es una buena receta y tiempo (y muchas ganas, sobre todo).

Como ya os comenté  en nuestro taller online que organizamos en el grupo de Facebook,  la receta original es de nuestros amigos del blog de Caminar sin gluten, que amablemente nos han dejado utilizar su receta para este nuevo reto.

Sé que la receta tiene muchos pasos, pero es la mejor manera de ver cada paso con fotografías y que os hagáis una idea de cómo tenéis que hacer cada cosa.

¡¡¡Allá vamos!!!

PASO 1:
Como siempre, a lavarnos las manos y a limpiar la superficie de trabajo. En mi casa hasta el perrito se ha lavado para hacer un posado J





PASO 2:
Repasamos los ingredientes de la masa:
100 gr de agua
100 gr de aceite de oliva
50 gr de vino blanco
50 gr de mantequilla (podéis usar margarina, pero yo no tenía en casa)
½ cucharadita de azúcar
1cucharadita de sal
44 gr de levadura fresca prensada
1 huevo (tenemos 2 por si nos hace falta al amasar)
450 gr de harina panificable sin gluten

El resto de ingredientes:
-      Relleno al gusto (en esta ocasión yo utilizo pimientos del piquillo y atún)
-      1 huevo para pintar la empanada



PASO 3:
Pesamos la mantequilla y la derretimos en el micro







PASO 4:
Para los que no tenéis báscula digital, os recomiendo que compréis una, y que tenga la función  TARE ZERO jejeje… Es decir, que con los  alimentos encima de la báscula podáis poner la báscula a 0 y seguir pesando. Es muy cómodo porque no necesitas manchar 10 recipientes diferentes para pesar cada cosa. Vas añadiendo en el mismo y poniendo el peso a 0 antes de añadir el siguiente.


Mezclamos en un recipiente grande el agua, el aceite, el vino, la mantequilla y el azúcar.







PASO 5:
Removemos con la batidora durante 2 minutos.



PASO 6:
Os cuento lo que me pasó con la levadura, los dos taquitos supuestamente pesaban 50 gr, pero el trocearla y pesarla eran 43!!! Así que no os fiéis del envoltorio…


Añadimos la levadura desmenuzada y batimos hasta que esté disuelta.





PASO 7:
Añadimos el huevo y batimos 20 segundos.




PASO 8:
Medimos la harina, y añadimos la sal. Las incorporamos al recipiente y removemos para integrarlo todo. Yo al principio utilizo una espátula de silicona para remover, pero veréis que en segundos se mezcla todo.








PASO 9:
Espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo y echamos la masa. Veréis que casi no tendréis que añadir harina y que se maneja muy bien.




PASO 10:
Os he grabado un vídeo del amasado para que veáis que en menos de 2 minutos tenéis la masa lista



PASO 11:
No hace falta que repose la masa. La dividimos en dos partes, dejando una (la que será para la base) un poquito más grande que la otra.







PASO 12:
En este momento preparamos dos papeles de horno. Vamos a estirar la masa con un rodillo directamente en el papel, veréis que fácil es.

Estiramos la nuestra base, yo le doy forma rectangular hoy, pero puede ser redonda, como más os guste. No hace falta que quede un rectángulo perfecto, porque después recortaremos el sobrante. Una vez estirada la ponemos ya en la bandeja del horno.






PASO 13:
Repetimos la operación, estirando la masa sobre otro papel de hornear y dándole la misma forma que a la base.




PASO 14:
Aquí tenemos las dos láminas de masa. Las reservamos y preparamos nuestro relleno.



PASO 15:
Precalentamos el horno mientras preparamos el relleno.
Para rellenar yo sólo voy a utilizar pimientos del piquillo y atún, pero podéis poner lo que más os guste: pisto, jamón y queso, carne, sardinas, zamburiñas, pollo, etc.



Troceamos los pimientos escurridos y desmenuzamos el atún. Le damos un par de vueltas en la sartén para que se integre todo el relleno.




PASO 16:
Repartimos el relleno con cuidado sobre la base de la empanada (no hace falta que enfríe).
¡¡OJO!! Sin llegar a los bordes, que tenemos que doblar la masa para cerrar la empanada.




PASO 17:
¡¡Os voy a dar un truco!! para tapar la empanada no saquéis la masa del papel.
Ponéis la masa encima del relleno y después despegáis el papel con cuidado. ¡¡No se rompe!!
Da igual si os falta masa en una esquinita.






PASO 18:
Vamos recortando con las manos o con un cuchillo la masa sobrante (dejad masa para doblar y hacer los bordes). Si tenemos alguna esquina sin masa, tapamos J



Reservamos los recortes para los adornos de la empanada.





PASO 19:
Empezamos a cerrar la empanada con las manos, cogiendo con los dedos la masa de abajo y subiéndola para sellarla, como en las fotos.




Lo hacemos alrededor de toda la empanada procurando que nos queden unos bordes decentillos…



PASO 20:

Con un tenedor pinchamos toda la superficie de la masa.




PASO 21:
Con los recortes de la masa que teníamos reservados, decoramos la masa como más nos guste. Haciendo palitos, letras, dibujos, etc.





PASO 22:
Batimos un huevo y con ayuda de un pincel de silicona pintamos toda la superficie de la masa. No os dejéis nada sin pintar, los bordes y la decoración también tienen que quedar pintados, para que se dore uniformemente.






PASO 23:
Ponemos nuestra empanada en el horno a media altura y  horneamos a 190ºC durante unos 40 minutos, hasta que esté dorada.


¿Habéis visto mi temporizador? Tiene un imán y lo tengo en la nevera pegado, con los imanes de mis viajes (y de los viajes de mis amigos). Mis sobrinos son muy aficionados a ponerlo en marcha sin que nadie los vea para que empiece a pitar a los 2 minutos jejeje…





PASO 24:
Pasados los 40 minutos, sacamos nuestra empanada del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.




Espero que os guste, mi familia y mis amigos no celíacos la han probado en más de una ocasión, y a todos les ha encantado J

14 comentarios:

  1. Parece supersencillo y la masa no parece demasiado pegotosa.... Me ha encantado. Muy clarito todo. Vamos, que si no lo hago, para matarme... Y lo del perro que también se ha lavado.... Me ha llegado.... Muy chulo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que han salido genial tus empanadas!!! A ver qué opinión te dan hoy los comensales, pero seguro que son un éxito :)
      El perrito ya sabes que es mi primogénito jejeje...

      Eliminar
  2. Me falta el emoticono de los aplausos para ponerte un montón¡¡¡¡ Muchísimas gracias por el tutorial. Mi marido se va poner más contento que unas castañuelas.
    MUAKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena!! jejeje.... espero que le guste :) Ya nos contarás qué tal te ha salido, pero es muy muy muy fácil

      Eliminar
  3. ¿Dónde se ha visto una empanada sin cebolla? Ja, ja, fenómeno, muerte a las odiosas onions!!!! :-D
    Un besito!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, como presidenta del club anti onions, deberías hacerla jejeje.... pero bueno, la próxima vez que visites mi casa-protectora de alimañas, te haré una especial para ti!!!
      Besitoss

      Eliminar
  4. Marga!! Me ha salido un poco arenosa. ¿Que he podido hacer mal?.
    También se desligaba bastante. ¿ Será la harina? He usado Schar. Ya me contarás. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!! Yo he usado una harina panificable, he probado con Proceli y La Colegiala y salía perfecta. Tienes que ir probando con diferentes cantidades de harina, porque no todas las marcas se comportan igual. Tendrías que ir probando ;-)
      Un besote!!! :-)

      Eliminar
  5. Buenas nnoches acabo de prepararla y ponerla en el horno, super facil para amasar y todo. Lo unico que la masa superior al ponerla se me rompio un poco (¿a lo mejor es que la amase demasiado tiempo? no se ) ahora es probarla y que le guste a la niña. Me encanta tu blog y tus recetas y la forma de explicarlo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Te ha gustado? y a la niña?
      La parte de arriba es fácil que se rompa un poco al tapar el relleno, hay que colocarla con mucho cuidado. Ya ves que necesita muy poco tiempo de amasado :)
      La estiraste sobre papel? Si la estiras en la encimera sin el papel, es mucho más complicado porque al moverla es más fácil que se rompa.
      Gracias a ti :)

      Eliminar

Imprimir - PDF