martes, 7 de enero de 2014

Panettone sin gluten



Siempre he querido hacer un panettone, es uno de esos dulces que ves en cualquier pastelería y te quedas con cara de boba pensando “eso tiene que estar muy buenoooooo”.

Pero claro, soy celíaca, mi abanico de posibilidades para comerme  un panettone sin gluten se reducen considerablemente L

Por eso cuando vi la receta que Sandra (que es una artista) comparte en su magnífico blog Tartas sin gluten… 365 días sin gluten me pareció que estaba tan bien explicado, que hasta parecía sencillo!!! JJJ 

Me puse manos a la obra, compartiendo en las redes sociales cómo iba creciendo mi panettone, con risas y comentarios de otros celíacos que también estaban en sus casas lidiando con sus roscones y panettones J Fue una mañana de sábado que disfruté mucho y que tuvo un resultado buenísimo que os animo a todos a probar.


Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)

Para el prefermento o masa madre (que haremos el día anterior, ha de reposar y levar unas 12 horas):
- 150 gr de harina sin gluten La Colegiala (si no tenéis esta harina podéis sustituirla por una mezcla de 105 gr de harina de arroz + 45 gr de almidón de maíz; también podéis utilizar otras marcas de harina sin gluten)
- 100 ml leche
- 20 gr de levadura fresca

Para la masa:
- 350 gr de harina sin gluten La Colegiala (si no tenéis esta harina podéis sustituirla por una mezcla de 250 gr de harina de arroz + 100 gr de almidón de maíz *** la receta original que utiliza una mezcla de 3 tipos de harina)
- 5 gr de levadura fresca
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 150 gr  de azúcar (yo utilicé al azúcar avainillado casero, si no tenéis añadid 1 cucharadita de esencia de vainilla)

- 4 huevos grandes
- 4 yemas
- Una pizca de sal
- Ralladura de naranja
- 200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación:

La noche anterior preparamos el prefermento o masa madre: deshacemos la levadura y la disolvemos en la leche, añadimos la harina y amasamos unos minutos. Formamos una bola y la ponemos en un recipiente de cristal que taparemos con film, tiene que reposar unas 12 horas a temperatura ambiente, aunque si hace mucho frío es preferible en un lugar cálido (dentro del horno apagado, por ejemplo).

Al día siguiente hacemos nuestra masa: ponemos en la amasadora la harina, la levadura disuelta en un poco de agua, la  leche en polvo, el azúcar, la sal , las yemas y los huevos.

Batimos durante unos 3-4 minutos. Añadimos la masa madre y mezclamos otros 3-4 minutos. Añadimos la mantequilla a trozos y amasamos a velocidad media unos 20 minutos.

La masa es muy pegajosa!!! No se puede manipular con las manos, así que la colocaremos con cuidado en un molde de papel para panettone, y la ponemos a fermentar 2 horas en un lugar cálido. En mi casa hacía mucho frío, así que lo metí en el horno al mínimo para que levase.

Hacemos un corte en la parte superior del panettone (una cruz) y ponemos un trocito de mantequilla encima.


Aquí os dejo las fotos para que veáis cuánto creció:







Hornemos en la parte baja del horno (precalentado a 175ºC  con calor por arriba y abajo, sin ventilador) durante 40 minutos.

OJO!! A los 20 minutos de horneado abrimos el horno y segundo y tapamos el panettone con papel de aluminio, porque veréis que se tuesta mucho y se puede quemar L

Dejamos enfriar en una rejilla, aunque se debería colgar boca abajo para que quede más esponjoso y tierno, pero yo no tenía tiempo. ¡¡Pero mirad qué miga!!





Espero que os guste y que os animéis a hacerlo.

6 comentarios:

  1. Quedo hermoso, debe estar divino. Me encanta, tratare de hacerlo a mi hijo. Tiene Asperger. Gracias por compartir la receta. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yessica por pasarte por mi blog :-) ¿Ya has hecho el panettone?
      Bendiciones para tu hijo y para ti, seguro que eres una madre excepcional.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Marga lo voy a probar, a ver qué tal sale!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que es muy fácil!! yo este año repito :)

      Eliminar
    2. Mil gracias!
      Hecho entre ayer y hoy con virutas de chocolate. He seguido la receta a la letra agregando una cucharadita de goma de xantana. Ha quedado vistoso y exquisito. Les dejo unas fotos.

      Panetonne Sin Gluten

      https://imgur.com/gallery/iISYS

      Eliminar
    3. Luciano te ha quedado impresionante!!! Me alegro muchísimo!!
      Gracias por compartir el resultado :)

      Eliminar

Imprimir - PDF