sábado, 29 de junio de 2013

Tarta de cumpleaños de crema y nata sin gluten




A veces es complicado preparar una tarta para muchos comensales, sobre todo si quieres hacer una sola y sabes que la mayor parte son de buen diente.

En esta ocasión éramos 16, contando a los peques, que también tienen que comer :-)

Los ingredientes son los mismos que los del brazo de gitano, pero doblando las cantidades del bizcocho porque necesitamos dos planchas, y a mayores necesitamos nata montada y la decoración que más nos guste. Así que..... allá vamos!!

Ingredientes:

Para el bizcocho:10 huevos
10 cucharadas soperas de azúcar
10 cucharadas soperas de harina sin gluten (yo utilicé La Colegiala)

Para la crema pastelera:

1/2 litro de de leche
1/2 palo de canela (1 si es pequeño)
1 cáscara de limón (sin la parte blanca)
3 yemas de huevo
1 huevo
125 gr de azúcar avainillado
50 gr de maicena
 
Nata montada azucarada (500 ml)
Almendra troceada para los bordes de la tarta
Decoración al gusto
 
 
Preparación:
 

Primero preparamos la crema pastelera, calentamos la leche (excepto medio vaso) con el palito de canela y la cáscara de limón.
Batimos las yemas y el huevo con el azúcar; disolvemos la maizena en la leche que hemos reservado e incorporamos la mezcla a los huevos.

Fuera del fuego, incorporamos la leche caliente poco a poco a los huevos removiendo sin parar. Una vez que incorporamos toda la leche ponemos el recipiente de nuevo al fuego y calentamos a fuego lento hasta que espese, pero sin que llegue a hervir. Reservamos.
 
Montamos la nata muy fría con el azúcar, que quede muy firme para poder decorar con ella. La reservamos en la nevera.
Precalentar el horno a 200º.
Preparar el bizcocho: Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su tamaño. Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a las yemas con cuidado para que no se bajen (en dos o tres veces).
Tamizar la harina y añadirla poco a poco a la masa.
Preparar la bandeja del horno forrándola con papel de cocina (humedecer un poco la bandeja para que al poner el papel no se mueva). Verter la mitad de la masa y distribuirla uniformemente con ayuda de una espátula.
Hornear a 180º unos 10-15 minutos aproximadamente, hasta que coja color.
 
Sacar del horno y echar el resto de la masa, distribuyéndola con ayuda de una espátula. Hornearla a 180º unos 10-15 minutos.
 
Una vez que hayan enfriado las placas de bizcocho, necesitamos coger la bandeja donde se va  a servir la tarta. Ponemos una capa de bizcocho, ponemos la crema pastelera en el centro y la esparcimos con una cuchara por toda la superficie. Tapamos con cuidado con la otra capa de bizcochito. En mi caso dejé un poquitín de crema para tapar los bordes y la superficie
 
 

 
Con ayuda de una espátula repartimos una buena capa de nata por toda la tarta, incluso por los bordes.
 
En casa cubrimos todo el borde con la almendra, pegándola poco a poco con una cucharilla.
 
Por encima pusimos corazones blancos y rosas formando el nombre de la homenajeada :-)
 
Espero que os guste!!! Estaba deliciosaaaaa!!!!
 
 
 

viernes, 21 de junio de 2013

Hoy, 21 de junio, día mundial de la ELA



¿Qué es la ELA? (Fuente: http://www.plataformaafectadosela.org/acerca-de/)
 
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas , las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario.

¿Porqué este nombre, qué significa? el término “esclerosis lateral” hace referencia a la afectación de las fibras nerviosas de la parte lateral de la médula espinal así como a la gliosis (proliferación de astrócitos, un tipo de célula glial) que se da y el de “amiotrófica” a la atrofia muscular que se produce cuando los músculos dejan de recibir señales nerviosas.

La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar. Por otro lado funciones como la sensibilidad y la inteligencia no se ven afectados y tampoco los movimientos oculares ya que se trata motoneuronas que poseen más resistencia.

La enfermedad se diagnostica mayoritariamente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades, y es más frecuente en varones. Cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes que en España vendrían a ser unos 900 casos nuevos cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes y  la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro.

En la mayoría de los casos (90-95%) la ELA se presenta de forma esporádica y sin origen conocido pero existe también un tipo de ELA familiar de carácter hereditario.  En este caso la causa más descrita reside en una mutación que afecta a la enzima antioxidante Superoxido Dismutasa 1 (SOD1). También se han encontrado casos de ELA esporádica con esta mutación. Por esto y porqué reproducen muchos mecanismos de la enfermedad, los ratones con mutación en la SOD 1 son el modelo más utilizado en investigación. A pesar de esto, actualmente, se sabe que hay muchos genes candidatos a estar implicados en la enfermedad y también se están estudiando otros mecanismos patogénicos como la excitotoxicidad ( producida exceso del neurotransmisor excitador glutamato), estrés oxidativo (radicales oxidantes, disfunción mitocondrial), fallo en el transporte axoplásmico o autoimunidad (anticuerpos contra canales de calcio) y neuroinflamación.

Ya hace más de 140 años que la enfermedad fue descrita por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot pero hoy en día todavía se carece de una terapia efectiva para su tratamiento. El único fármaco autorizado actualmente para la ELA es el riluzole (Rilutek ) del que se han demostrado unos escasos e insuficientes beneficios que alargan la vida del paciente de 2 a 3 meses.

Por esto es tan importante fomentar la investigación y los ensayos clínicos en pacientes con fármacos en los que se haya demostrado la eficacia y seguridad y que podrían ser beneficiosos, con factores neurotróficos (sustancias que favorecen la supervivencia neuronal así como la regeneración axonal) o con células madre.


POR FAVOR, DIFUNDE!!

domingo, 16 de junio de 2013

Pasta sin gluten Pandea

¿Qué pensaríais viendo este ticket de compra?



Seguro que si no lo veis no lo creéis, pero es el precio de la pasta sin gluten Pandea que he pagado este viernes en el supermercado del Corte Inglés de A Coruña:



No sé si es una promoción temporal (allí no aparecían como oferta, figuraba como precio normal) o lo que pretenden es introducir esta pasta en el mercado. Pero está claro que habrá que aprovechar la ocasión y adquirir unos cuantos paquetes para probar.

Los Paparelle son patitos y los Sapientini son letras para la sopa, los Bucatini una especie de espagueti, los tres de maíz. Había alguna variedad más, pero por el momento he comprado estos para probar.

Desde aquí vuelvo a quejarme por los precios a los que algunas marcas nos tienen acostumbrados :-( No me parece ético que se lucren de las enfermedades ajenas, aunque está claro que para ellos los celíacos somos un negocio.


martes, 11 de junio de 2013

Restaurantes sin gluten en Luxemburgo: La Farinella

Como ya os he contado alguna vez, casi todos los años vamos a Luxemburgo a visitar a la familia política. Os animo a visitar este país, que tiene unos lugares preciosos para conocer, como estos de la capital:

Catedral de Notre Dame (Luxemburgo)

La Dama Dorada (Luxemburgo)


Hace 6 años visité el país por primera vez, por aquel entonces tuve que escribir a una responsable de la asociación de celíacos luxemburguesa y no tenía ni idea de dónde podía comer, porque no había una web como la que tienen actualmente, perfectamente estructurada y con información actualizada: http://www.alig.lu/

Hoy os quiero hablar de un restaurante con unos precios asequibles (para ser en Luxemburgo), en el que podéis encontrar unas pizzas caseras espectaculares para tomar en el local o para llevar: La Farinella.

En Luxemburgo se habla francés, alemán y luxemburgués, en muchos sitios también inglés y en otros, portugués (hay muchísimos portugueses trabajando allí). En el restaurante también hablan italiano e incluso un poco de español!!! y lo principal, se esfuerzan por entenderte :-)

Este fue nuestro pedido y abajo podéis ver las pizzas con su masa finita deliciosaaaaaaa:
 





Al recoger el pedido nos regalaron una botella de vino rosado delicioso!!

Os dejo los datos del restaurante por si lo queréis visitar:

                          


Esta es la web del restaurante http://www.restaurantlafarinella.lu/ y su Facebook https://www.facebook.com/pages/Restaurant-La-Farinella/126877917392207?fref=ts

sábado, 8 de junio de 2013

De la brevedad de la vida




A veces ocurren cosas en la vida que hacen que te pares a reflexionar sobre todo lo que estás haciendo, y ayer fue uno de estos días.

Muchas veces nos preocupamos por tonterías, pensamos que somos el ombligo del mundo y que nuestros problemas son los peores. Y demasiadas veces nos comportamos de forma egoísta y mezquina, sin pensar en el daño que estamos haciendo a los que nos rodean.

Recuerda, como dice la Biblia en Isaías 40 "Que todo mortal es hierba, y que toda su gloria es como la flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita". No vamos a vivir 300 años, y muchos nos iremos antes de lo que pensamos.

Mi suegro, al que lamentablemente no llegué a conocer, estuvo mucho tiempo preocupado por la salud de su esposa, operada del corazón y a los que muchos no le daban mucho tiempo de vida. ¡Cuántas veces le dijo a su hijo que tenía que cuidar de ella! Y ella sigue aquí, y el corazón que dejó de latir de manera repentina fue el de él hace 9 años.

¡Haz que tu vida valga la pena! Como decía el filósofo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) en De la brevedad de la vida: "El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáremos bien. Pero al que se le pasa en ocio y en deleites, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el último trance, conocemos que se le fue sin que él haya entendido que caminaba."

No perdamos nuestro tiempo en hacer daño gratuitamente a los demás, intentemos que nuestro paso por este mundo aporte un granito de arena para que éste sea un mundo mejor. Miremos siempre hacia delante y dejemos de estar siempre recordando las "cosas terribles" que nos han hecho o que nos han pasado.

Esta semana dos celíacos que no conocía de nada se han puesto en contacto conmigo porque estaban desbordados, necesitaban ayuda y sobre todo alguien que les comprendiese. ¿Qué nos cuesta tender una mano a gente que lo necesita? Tenemos internet, las redes sociales, pero también tenemos a gente a nuestro alrededor que necesita de nuestro cariño y de nuestro apoyo.

martes, 4 de junio de 2013

LIDL con los celíacos: recetas sin gluten

Para muchos comprar en Lidl no es de "nivel", es preferible decir que "he ido al super del Corte" para dar a entender que no compramos cualquier cosa... Es triste ver que hay gente que piensa así, y lo que es peor, que hasta lo dice, demostrando una ignorancia bastante grande.

Yo hago la compra en diferentes establecimientos, buscando siempre que haya una buena relación calidad-precio, y sobre todo basándome en mi experiencia en esa tienda, independientemente de su nombre.

Es de agradecer que con el paso del tiempo grandes cadenas como Día, Eroski o Lidl "se hayan puesto las pilas", interesándose por nuestro colectivo como lo hace ya desde unos años Mercadona (un ejemplo a seguir para todas ellas en este tema). Está claro que hacer la compra en una tienda donde puedas fiarte del etiquetado y tengas productos sin gluten, hace mucho más fácil la vida de un celíaco. Sé que no lo hacen de modo desinteresado (somos un público objetivo muy interesante), pero también tengo muy claro que otras cadenas de alimentación no se toman la molestia de ofrecer una oferta de productos para nosotros.

En esta ocasión vuelvo a hablaros de LIDL, para comentaros que cada vez hay más productos sin gluten en sus estanterías, como por ejemplo:

                              


Y es más, hoy en mi correo he recibido la publicidad habitual que me envían con sus ofertas, con este enlace:



Os dejo además el enlace a la web para que podáis ver las recetas que ya han incorporado a la web: http://www.lidl-recetas.es/recetas/especiales/sin-gluten

Igual que muchas veces me muestro crítica con cosas que no me gustan y que cambiaría, creo que también debemos ser agradecidos cuando se toman la molestia de pensar en nosotros. Por eso quiero dar las gracias a LIDL por dedicarnos un espacio y animarles a seguir trabajando para que aumentar la oferta de productos sin gluten que tienen actualmente.