lunes, 25 de febrero de 2013

AVISO URGENTE: BURGUER KING nos abandona


La verdad es que es triste ver cómo un establecimiento como BURGUER KING abandona al colectivo celíaco, en lugar de ofrecernos opciones.

Tal y como recoge la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) en su web "La empresa nos comunica que no puede garantizar la ausencia de contaminación cruzada por gluten en sus productos."

Un sitio más al que no podemos ir! Lamentable!

Por favor, difundid la noticia para evitar que alguien siga acudiendo y pueda ponerse enfermo. Gracias.

La Asociación de Celíacos de Madrid ya es independiente



Siempre lo he dicho, para mí la web de la ACM siempre ha sido una web de referencia para avisos e información de utilidad, siempre me ha parecido que son personas trabajadoras e implicadas, por lo que entiendo su decisión.

Por experiencia personal en otros ámbitos de mi vida, os diré que no hay nada peor que trabajar y esforzarse y ver que otros se aprovechan de lo que haces, que es frustrante y deprimente que todas tus iniciativas encuentren un muro, pese a que todas se emprenden de buena fe.

Os dejo el enlace al comunicado de ACM sobre este tema.

Os deseo mucha suerte en vuestra nueva andadura!!

domingo, 17 de febrero de 2013

9 años siendo celíaca... y los que me quedan :-)


Los que alguna vez hayáis pinchado en mi perfil de blogger, os habréis encontrado con el título de esta entrada... que acabo de actualizar, claro está.

Ya van 9 años desde que me diagnosticaron la celiaquía, y la verdad es que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Recuerdo lo enferma que estuve durante unos 2 años hasta que topé con un médico competente,  lo perdida que estaba cuando salí de su consulta sin tener la menor idea de lo que podía o no comer... Esos tiempos han pasado y ahora parece que hay una mayor información (digo parece porque hay algún elemento suelto por ahí... que en fin...) al alcance de todos, médicos y pacientes.

En estos 9 años me he econtrado con mucha gente estúpida e impresentable (y sobre todo intolerante!!), a la que no le importa plantificarte en las narices una tarta que no puedes comer, que lo sabe de sobra, te la ofrece y hasta sonríe. Y gente aún más estúpida que organiza un evento en un sitio donde no puedes comer o incluso peor... del que seguramente saldrás enferma.

Pero también es cierto que en este tiempo he conocido a gente encantadora, que se desvive porque tú puedas comer algo, que hasta se esfuerza y prepara con mil cuidados algo apto para ti, que es capaz de comer unas 300 veces en el mismo restaurante porque es el único al que puedes ir cerca de tu trabajo, o que se molesta en ir a comprarte algo apto para que no te quedes con cara de idiota mientras todos comen...

En este tiempo también he empezado este blog (desde abril del 2009, por lo que veo!!), en el que tengo ahora mismo 126 miembros que me siguen y más de 80.000 visitas (eso dice el contador, pero las estadísticas del blog hablan de más de 100.000), un grupo en Facebook del blog con casi 700 miembros y más de 100 siguiéndome en Twitter... Veo todo esto y me quedo pasmada!! La verdad es que nunca pensé que lo que se me pasa por la cabeza pudiese ser de interés para tanta gente, pero reconozco que lo que más me gusta es saber que puedo ser útil para los demás.

En este cumpleaños celíaco quiero compartir con vosotros que lo mejor que me ha pasado en estos 9 años como celíaca ha sido conocer a gente que se esfuerza por la difusión de nuestra enfermedad para conseguir un mundo mejor para los celíacos (como mi amiga en la distancia SoniaGlutenFree) y un montón de blogueras celíacas maravillosas y algún que otro bloguero celíaco (curiosamente los menos) que comparten sus recetas y sus experiencias con todos desinteresadamente.

Gracias a todos por estar ahí!!!



miércoles, 13 de febrero de 2013

Vichyssoise sin gluten







Esta receta la preparé por primera vez las navidades del 2012, pensando en probar algo nuevo y, sinceramente, dudando que me pudiese gustar… Pero he de deciros que nos ha encantado a todos, que estas últimas navidades hemos repetido, y que a lo largo del año la hemos seguido haciendo porque nos encanta.

Mi sobrino Miguel, de 6 años, es uno de sus mayores fans!! Y ver cómo te dice que quiere cenar una Vichyssoise… jejeje… me deja pasmada!!! Que tiernooooo J

La Vichyssoise es una crema de puerros, hay gente que la toma fría, pero en esta época del año la verdad es que apetece calentita. Estas son cantidades para 6-8 personas, más o menos.


Ingredientes:

2 litros de agua

3 pastillas de caldo de pollo (OJO! Sin gluten), en mi caso Hacendado

3 patatas grandes

1 cebolla grande

3 puerros

500 ml de nata (OJO! Sin gluten)

Aceite


Preparación:

Pelamos y troceamos la cebolla (no hace falta que sean trozos pequeños, más adelante pasaremos la batidora).

Limpiamos con cuidado los puerros, desechando la parte más verde (podéis dejarla para un caldito de verduras) y cortándolos en trozos.

Ponemos a hervir el agua.

Calentamos en una olla un poco de aceite y añadimos la cebolla y los puerros, los hacemos a fuego lento (muy importante que no se doren) unos 10.

Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en trocitos, las añadimos a la olla y removemos, las dejamos unos minutos (unos 5 aproximadamente).

Añadimos el agua hirviendo y las pastillas de caldo, dejamos que cuezan las verduritas unos 15 minutos, más o menos, hasta que la patata esté cocida.

Apartamos del fuego y pasamos la batidora hasta que no quede ningún trozo de verdura. Añadimos la nata y ponemos al fuego de nuevo hasta que dé un hervor.

Para adornar ponemos un poco de perejil picado (es opcional, pero queda bonito).

Espero que os guste!!


domingo, 10 de febrero de 2013

Recetas de carnaval gallego sin gluten: filloas, orejas y rosquillas

La falta de tiempo en estas semanas hace que os tenga un poco abandonados, pero es lo que tiene trabajar, atender a mis obligaciones extralaborales, cuidarme un poco, ir a clase y estudiar a la vez. Y no me quejo no.... que soy afortunada con la que está cayendo (con tanto ladrón-corrupto-indeseable)!! Pero me da pena no tener tiempo para compartir algunas nuevas recetas que tengo pendientes.

Lo que no podía dejar pasar, es la oportunidad de recordaros para estos días de Carnaval las recetas que tengo en el blog para estas fechas.

Donde yo vivo es imposible encontrar unas filloas sin gluten, y mucho menos orejas o rosquillas como éstas, así que no queda otra que ponerse manos a la obra si queremos catarlas al menos una vez al año.

Para las filloas pinchad aquí





Para las orejas y las rosquillas (se hacen con la misma masa) pinchad aquí




Ahora mismo tengo una masa de orejas subiendo en la cocina, con algunas variantes que os comentaré cuando las estire y las probemos!!

Espero que os gusten!!!  ♥  ♥  ♥  ♥  ♥