domingo, 13 de mayo de 2012

Arepas sin gluten (Arepaskedada)

La arepa es una especie de panecillo hecho con harina de maíz precocida, que es típico de países como Venezuela o Colombia, y que suele comerse relleno con carne, verduras,... o lo que os apetezca.

Yo he utilizado una marca Doñarepa porque no contiene gluten (año 2012, revisa cuando hagas la receta), en este caso la harina blanca, pero también la hay amarilla.


Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
1 taza de harina de maíz precocida
1 taza de agua del tiempo
1 cucharada de mantequilla
Sal

Relleno: al gusto, en mi caso pollo asado (había que reciclar sobras)

Preparación:

Debemos seguir las instrucciones del paquete por si cambian según la marca.
Ponemos la harina en un recipiente y añadimos la sal con el agua y la mantequilla, removemos bien y dejamos reposar unos minutos.
Formar bolas de unos 6 cm de diámetro y aplastarlas hasta que queden de unos 2 cm de grosor.

Calentar una sartén o plancha y engrasarla con un papel de cocina mojado en aceite. Cuando se ha dorado ligeramente por un lado, la doramos por el otro.




Precalentamos el horno a 200º y acabamos de cocinar al arepas, a 180º unos 25-30 mins.

Hay quien las fríe o quien las hierve, podéis encontrar muchas recetas diferentes.

Se abren en caliente y se rellenan al gusto!


Este es el resultado:






33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jejejeje!!! graciassssssssss guapa. Pero bueno, son mejorables, creo que son muy pequeñas.
      Para la próxima me esmero más, porque hay que repetir.
      Un besoteee

      Eliminar
    2. Marga me gustaria saber donde puedo comprar laharina dona arepa porque yo tengo una pero contiene gluten,se llama harina pan. muchas gracias

      Eliminar
    3. mi familia les encanta las arepas pero desde q le diagnosticaron intolerancia al gluten 99 % no se la puedo dar mas y a ella le encanta tiene 1 anito y medio, besos

      Eliminar
    4. Hola Zoraima!! Yo la compro en Carrefour o en Alcampo, si no la encuentras en la sección de harinas, mira donde tienen productos de otros países. Si tienes una tienda latina cerca a lo mejor también la puedes encontrar.
      La PAN no es apta, por desgracia!
      Espero que la encuentres :-)
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besoteeeee

      Eliminar
    5. Marga mil gracias por responderme, ya voy a llamar a mi sobrino q vive en madrid y me las envie aqui en Holanda,porque aqui solo encuentro la otra. siempre hago tus recetas q me encantan y te sigo en tus viajes y cocina desde mi computer hehe, ya q soy nueva en el mundillo del SIN GLUTEN , de nuevo mil gracias por ser como eres y que ayudas a millones de personas a traves de tu web Besos y abrazos desde Holanda :)

      Eliminar
    6. Ya nos contarás qué tal te salen!!!
      Muchos besos y gracias por tus palabras :-)

      Eliminar
    7. hola Marga de nuevo agradeciendote ya tengo las harinas me llegaron hoy vaya q las hice enseguida pero esta vez he hecho BOLLITOS se llaman asi en venezuela son riquisimos y tienes q probarlos te digo como hacerlo por si no lo sabes/ haces la masa yo la hago asi: harina, sal poco azucar y poco aceite oliva virgen, luego le vas anadiendo agua poco a poco hasta q la masa quede suave, coges un poco de masa esta ves no vas a aplastarla, sino redondear y alargarla como la figura de una plastilina pero mas gruesa enseguida pones agua a hervir q cubra la mitad de la olla y echas los bollitos 14minutos a hervir tu veras cuando esten listas porque flotan en el agua, una vez esten listos los sacas del agua y enseguida lo partes por la mitad hechas mantequilla queso rallado hasta puedes freir un huevo y se lo hechas encima esta que te chupas los dedos. o lo mismo q le echas a la arepa es lo mismo,espero q lo hagas algun dia, un beso muy fuerte :)

      Eliminar
    8. Muchas gracias por la receta Zoraima, no la conocía y seguro que están deliciosos!!!
      Por supuesto que la probaré :-)
      Un besazo enormeeeeeee

      Eliminar
  2. Mmmm rico!. también puedes agregarle zanahoria rayada o queso a la masa quedan sabrosas ! . desde Venezuela :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo Azul, era la primera vez que las hacía y la verdad es que me han gustado mucho!!
      Para la próxima pruebo con el queso, que seguro que me encanta :-)
      Besotes

      Eliminar
  3. Caray! Otra cosa más que aprendemos por aquí. Me levanto con un buen sabor de boca. Por cierto, siempre es buena opción reciclar sobras!! Nosotros aquí en casa siempre lo hacemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy muy contenta de participar en las quedadas virtuales, porque estoy aprendiendo un montón!!
      Por ejemplo, nunca pensé en catar la alcachofas ni en hacer arepas, pero estoy encantada de haber aprendido y de haberme animado a probar cosas nuevas.
      Gracias por tus comentarios!!
      Besotesss

      PD: Y por supuesto... la comida no se tira, que hay mucha gente pasando hambre

      Eliminar
  4. Pues tienen buenísima pinta!! y eso que son las primeras! Guau!
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte a hacerlas, seguro que os encantan!!!
      Muchos besotes :-)

      Eliminar
  5. Que ricas se ven!!! Me gustaría hacerlas !! Yo conseguí la harina doñarepa pero la amarilla, donde conseguiste la blanca.
    Se ven riquísimas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Pues la única que encontré fue la blanca, no vi la amarilla. La compré en Alcampo. Han comentado en facebook que en Carrefour ( no sé si en todos) tenían las dos.
      Besotes

      Eliminar
  6. Te atreves con todo estas echa una máquina en la cocina Yo tengo un paquete de harina de esa y no sabía que hacer con el, ahora si además se parece al pan de pita que hace tanto tiempo que no como,muchas gracias lo probaré besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vaaaaaaaaaaa!!! de máquina naaa!! se hace lo que se puede!!!
      Te dejo la web de Doñarepa que vienen más recetas: http://www.donarepa.com/recetas
      Un besote muy grande :-)

      Eliminar
  7. Vaaaaya, arepas ... tienen un pinta bien rica. Yo no las he comido nunca, ¡¡tendré que ponerle remedio!!

    Muchas gracias por compartir.
    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea anímate a hacerlas!! son muy fáciles de hacer y el resultado te va a sorprender!!
      Ya he visto otras recetas con la misma harina, de unas empanadillas jijijiji... habrá que catarlas!
      Besotes

      Eliminar
  8. Soy Olmar. Eso de poner zanahorias ralladas a la masa, me temo que tiene a un mondón de fifuntos dando vueltas en sus tumbas. Primera (y espero que última) vez que veo semejante cosa.

    Si que te quedaron poco elegantes las arepas. Personalmente, invierto el proceso. Pongo en el bol la cantidad de agua que indica el paquete lo mas caliente que aguantan mis manos y le pongo la sal. Luego voy añadiendo la harina que al principio mezclo con un tenedor y luego con la mano hasta que emppiezo a amasar. Si las estoy haciendo de queso rallado o de chicharrón, es el momento de agregarlo. Si se siente la masa muy floja, añadir harina por poquitos, directamente de la bolsa e ir amasando y añadiendo harina hasta que ésta se separe delos dedos.

    Luego separo las cantidades. En mi caso, 1/2 taza de harina me rinde 4 arepas. Por cierto que unque por esos lados no vendan el tosty arepas, creo las puedes hacer con el aparato que sive para magdalenas. Mas chicas las arepas, pero mas fáciles de hacer.

    y ahora, con cada uno de los pedazos de masa separados haces, como bien dices, una pelota. Ësta la pones sobre la mano izquierda (espero no seas zurda) y con la derecha, abierta, vas dando golpecitos a fin de aplastar la masa manteniendo la forma redonda. Cuando hayas logrado el tamaño que deseas, te mojas los dedos índice y medio en agua y con ellos vas alisando la superficie y los bordes (ahi fue que fallaste).

    El resto del proceso ya lo conoces. Por lo general la arepa no se voltea hasta que al mover la sartén o la plkancha no se deslizan. Eso para que la costra quede bien tostadita. El relleno se usa cuando se va a comer la arepa como fast food (probar con pollo, aguacate y mayonesa) pero como sustitutivo del pan, simplemente le pones mantequilla.

    Cuando la arepa está saliendo del horno en muy imprudente darle un mordizco, Yo he tenido el cielo de la boca y la lengua ampollados por haberlo hecho

    Tampoco es buena cosa de una hora despues de checha. Pero puedes cortarla en dos y freír las mitades o mezclar la miga con leche, queso rallado y mantequilla o crema de leche y gratinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olmar!! Muchísimas gracias por los consejos!! La verdad es que después de hacer estas lo comenté con una compañera de trabajo de Colombia y me dijo también que era mejor poner el agua primero e ir añadiendo la harina.
      Os voy a hacer caso y probar de nuevo siguiendo vuestros consejos!!
      seguro que salen mucho mejor :-)
      Lo de quemarme catando algo... uisss, que dolor, me ha pasado alguna vez y es horroroso. Pero a veces las ansias por catar algo son irrefrenables.
      Muchas gracias de nuevo y un besote

      Eliminar
  9. olmar nuevamente. Olvidaba. Si que hay harina de maíz amarillo, no se si DoñArepa pero supongo que si. Y si tienes a alguien en Veneziela, dile que te mande un par de kilor de la precocida MAZORCA, que es integral y con ella puedes hacer las tortillas mexicanas. Tambien arepas, claro, pero no me gusta ese sabor en la arepa. No estoy acostumbrá.

    Si se pueden hacer empanadas, Rellenalas con guiso de carne o pescado (especialmente cazón pero hasta el atún de lata sirve), con lo que los cubanos llaman ropa vieja, con fijoles o con lo que se te ocurra. Eso si, normalmente deben freírse.

    Y hay muchas mas cosas que se hacen con harina de maíz. Da una miradita en mi blog, http://celiacoslatinoamericanos.wordpress.com y verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muy poco conseguí (aún no la he usado) en otro centro comercial la harina de Doñarepa. ¿Cuál tiene mejor sabor para hacer las arepas?
      Las empanadas las hice un día, te dejo el enlace para que me digas qué te parecen http://mundosinglutendemarga.blogspot.com.es/2012/05/empanada-antioquena.html
      Lo que tengo muchas ganas de hacer son las tortillas mexicanas, ¿qué harina debo usar?
      Muchísimas gracias por tus consejos :-)
      Siempre tengo un enlace a tu blog a la derecha y a veces lo visito, pero últimamente no tengo tiempo para nada!!
      besotes

      Eliminar
  10. Julio, agosto septiembre, octubre.....que barbaridad! Bueno, dicen que nunca es tarde pero lo malo es que no recuerdo que es lo que sigue a "tarde".

    En todo caso, la gran diferencia entre las tortillas mexicanas y las arepas colombovenezolanas está dada `por el tipo de maíz (blanco es el usual para las arepas) y la forma de descortezarlo. Los mexicanos siguen la forma tradicional india que tambien fue la nuestra hasta que llegaron los negros y es hervir el maíz junto con cenizas (ahora es con lejía, creo) y luego frotar entre las manos hasta quem la piel se desprenda, lo que es conocido como "nixtamalizar" y nosotros aprendimos de los megros el uso del pilón, una especie de mortero grande de madera, que entre roce y golpe arranca esa piel.

    El maíz amarillo tiene un sabor amargoso. Muy poquito, pero se siente. Yo lo prefiero para hacer una especie de nachos: haces la masa como para las arepas pero pones un poquito mas de sal. La pones entre dos hojas de plástico y con el rodillo la adelgazas gasta cosa de 1/4 cm. Y la horneas cual galleta. Eso si, hay que comerlos rápido porque se aflojan. Al blanco pilado ya lo conoces: DoñArepa.

    El nixtamalizado ("pelado" en Venezuela) tiene el sabor de la harina integral. Por eso te hablé de la harina Mazorca que es integral y con seguridad es apta. En México se produce la Maseca, pero dicen que ha pasado lo mismo que con la harina PAN (uso de harina de trigo o avena en la misma fábrica) que ya no es apta. No estoy segura, pregúntale a algún mexicano.

    Y pídele a tu compañera colombiana te enseñe a hacer arepas de huevo. Son muy ricas, pero no logro que me salgan. Y eso que tengo esa información en el blog

    Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, tengo que probar los nachos que me encantan!!
      La verdad es que es enriquecedor aprender de otras culturas y otras formas de alimentarse y cocinar. A mí me hace muy feliz aprender nuevos platos.
      Tengo que probar también las arepas de huevo, seguro que están buenísimas!! besotes

      Eliminar
  11. Hola me llamo Sera, soy de tenerife y no se donde conseguir esa harina...donde la compran?he visto que eres de A Coruña...un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sera, bienvenida!! yo soy coruñesa de toda la vida.... jejejeje.... Yo la he comprado en Alcampo, pero también la he visto en Carrefour. En grandes superficies o incluso en algún locutorio o tienda latina puede que la encuentres.
      Un besote

      Eliminar
  12. Esas arepas se ven deliciosas, en casa es una costumbre comerlas :-) mi marido y mi hijo son venezolanos,un besico guapa,me encanta tu blog, me quedo por aquí :-) besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!! Es un placer tenerte por aquí!!
      Eres un ejemplo de madraza:-)

      Eliminar
  13. Buenas tardes mucho cuidado la marca doña arepa SI tiene trazas de gluten lo dice en su empaque con letras pequeñas, hoy me fije

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Gloria!
      Si te fijas este post es del 2012, en ese momento la harina no tenía trazas.
      Siempre recomiendo repasar si los ingredientes tienen gluten antes de hacer una receta.
      Gracias por visitarnos :)

      Eliminar

Imprimir - PDF