domingo, 16 de enero de 2011

NOTICIAS: A 33 raciones de postre por minuto

Cientos de ferrolanos consiguieron agotar las 3.000 tarrinas de arroz con leche que el Concello distribuyó gratis en el Cantón, medio millar de ellas sin gluten

Autor:R.P.P.
Localidad: ferrol/la voz.
Fecha de publicación: 8/1/2011

La celebración del San Xiao cumplió con la tradición de convertir el arroz con leche en el símbolo gastronómico de Ferrol. Lo hizo por la mañana, para los invitados del acto institucional y por la tarde para el resto de los vecinos. Los ferrolanos no fallaron tampoco a la tradición de formar largas colas frente a la carpa habilitada en el Cantón para recibir la tarrina gratuita con la que el Concello quiso obsequiar a 3.000 vecinos. Y tampoco se rompió la costumbre de agotar las existencias. Después de tres cuartos de hora de reparto, se habían distribuido ya 1.500. O lo que es lo mismo: 33 postres por minuto. La cola en ese momento alcanzaba el centenar de personas. Pero al menos otras tantas más se arremolinaban en torno a las mesas instaladas para degustar el preparado, mientras un grupo musical amenizaba la merienda popular. Quinientas de las raciones eran sin gluten, para que los ferrolanos celíacos no se quedasen fuera de la fiesta.

Por tradición
«Muy rico», aseguraba mientras masticaba Ramón Lorenzo, un ferrolano que no falta a su cita anual con el arroz con leche. ¿Por qué? «Me gusta seguir la tradición», defendió. Claro que a más de uno la tradición se le pudo llegar a atragantar. Algunos de los comensales se llevaban las tarrinas, encargadas a la empresa Catering Caranza, de tres en tres.

Si por la tarde el arroz con leche se distribuyó en tarrinas de plástico, autoridades e invitados lo probaban al mediodía en pequeños cuencos de cerámica, tras el acto institucional, en el teatro Jofre. Una presentación más chic, pero el mismo contenido, que el alcalde de Lugo, José López Orozco, probó, un año más, con fruición.

Los actos de San Xiao llenaron la platea y los palcos y balcones del Jofre. Quienes allí estuvieron pudieron no solo vivir la solemnidad del principal acto institucional del Concello, sino también asistir a un concierto de la Banda Ferrolá de Música.

Fotos y música para terminar
Pero San Xiao continuó por la tarde. Primero, con la inauguración de la exposición del fotógrafo Ovidio Aldegunde sobre la actividad escénica del Teatro Jofre, que se podrá ver hasta el 27 de marzo, y más tarde, con el tradicional concierto de estas fechas, este año con Jerez-Texas, una agrupación que fusiona flamenco, música clásica y jazz.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/01/08/0003_8952295.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF