lunes, 1 de marzo de 2010

NOTICIAS: Torrecárdenas diseña un nuevo protocolo para mejorar la atención a los celíacos

El complejo hospitalario almeriense dispone ya de un menú sin gluten para estos pacientes

01-03-2010 11:48

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería mejorará la atención a las personas con patología celíaca con la instauración de un nuevo protocolo para la elaboración de los menús en el área de hostelería. La iniciativa, que se pondrá en marcha antes de que finalice el primer semestre del año, permitirá reforzar la seguridad en la manipulación de los alimentos destinados a estos pacientes, evitando la denominada ‘contaminación cruzada’.

La patología celíaca es un proceso crónico originado por la intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en la semilla de varios cereales y que está presente en multitud de alimentos. El gluten se obtiene a partir de la harina de trigo, centeno, avena y cebada fundamentalmente. Catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, se estima que afecta a alrededor del 1% de la población, cuyo único tratamiento conocido en la actualidad es llevar a cabo de forma estricta y durante toda la vida una dieta exenta de gluten.

Actuaciones

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en atención a las personas con esta patología, dispone ya de un menú sin gluten. Para su confección se tiene en cuenta la ficha técnica de cada producto alimenticio, que aporta la relación de ingredientes de cada alimento así como la declaración de alérgenos, de gran importancia para los profesionales que elaboran la dieta.

El nuevo protocolo, realizado entre la unidad de Nutrición Cínica y el área de hostelería de Torrecárdenas, evitará la contaminación cruzada, estableciendo zonas diferenciadas de almacenamiento y de manipulación de alimentos durante todo el proceso de cocinado y distribución al paciente hospitalizado.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas llevará a cabo sesiones formativas del personal del área de hostelería que intervenga en el proceso de adquisición, manipulación, preparación y distribución de los alimentos a partir del próximo mes de marzo.

El responsable de la unidad de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisco Moreno, ha explicado, a través de una charla en la sede de la asociación de celíacos de Almería ‘Aspeceal’, todos los detalles de este nuevo protocolo.

Recetario de alimentos

Por otro lado, la Consejería de Salud distribuye, a través de los centros de atención primaria y las asociaciones de enfermos celíacos de toda la comunidad, un recetario para la elaboración de menús sin gluten.

El documento, que incluye un total de 125 recetas diferentes, ofrece recomendaciones útiles para la preparación de menús y consejos sobre su elaboración. El recetario, denominado 'Mis recetas sin gluten’, es una guía que cuenta con el aval, la supervisión y el respaldo de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. La guía está disponible en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).

Fuente: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-206657-Torrec26aacute3Brdenas-dise26ntilde3Ba-un-nuevo-protocolo-para-mejorar-la-atenci26oacute3Bn-a-los-cel26iacute3Bacos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF