sábado, 20 de febrero de 2010

NOTICIAS: Más de 100 recetas mejorarán el día a día de las personas celíacas

Con el objetivo de normalizar la vida diaria de los celíacos, la Dirección General de Consumo y la Asociación Celíaca Aragonesa han elaborado el libro "Hoy comemos sin gluten", que recoge más de 100 recetas. Unas 1.000 familias aragoneses forman parte de la asociación, que estima que en la Comunidad existen 9.000 celíacos.


Zaragoza.- La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo que se define como una intolerancia al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, en la cebada y en el centeno. Su único tratamiento es una dieta exenta de esta proteína para toda la vida y sin excepciones. Y para normalizar el día a día de las personas celíacas, la Dirección General de Consumo y la Asociación Celíaca Aragonesa han creado “Hoy comemos sin gluten”, un libro compuesto por 143 recetas con productos sin gluten que pueden ser cocinados de forma muy sencilla.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, ha presidido este jueves un desayuno elaborado por el restaurante La Antilla con productos sin gluten en el que se ha presentado la publicación. “El objetivo es que se convierta en una herramienta de fácil consulta para que las personas que padecen la enfermedad celíaca, sus familias y la sociedad en general puedan preparar menús adecuados a sus necesidades”, ha apuntado la consejera. “Es una contribución para normalizar la situación de los celíacos. Hace años, cuando no se conocía, era una carga negativa para resolver en el entorno de las familias. La industria agroalimentaria y la administración se han sensibilizado desde una perspectiva práctica para contribuir a solucionar el problema”, ha añadido.

El recetario está dividido en varias especialidades. En él se explican formas diferentes de cocinar panes, salsas, postres, platos preparados y hasta productos navideños. Además, una de las grandes ventajas que aporta es que al poder elegir entre más opciones y más claras y seguras, la cesta de la compra resultará también más barata para los afectados por esta enfermedad. Y es que los productos sin gluten son más caros que el resto. Según ha explicado el director de Natural Aliment Factory, Pablo Bazco, esto se debe a que es un producto minoritario y, en consecuencia, a la industria le cuesta más. “En el área de productos manufacturados, crear una instalación para fabricar pan sin gluten cuesta lo mismo que una de trigo y por lo tanto la amortización es mayor porque existe menos mercado al que se dirige” -ha afirmado -“Aunque el precio está más equilibrado que hace diez años”. Por su parte, el responsable de La Antilla, Javier Senas, ha subrayado la importancia de que los establecimientos oferten menús libres de esta proteína. Su caso es buen ejemplo de ello, ya que el 80% de los productos que utilizan habitualmente son sin gluten. “Es fundamental la concienciación para evitar contaminaciones cruzadas y cuidar al cliente, que es quien marca la evolución de la demanda”, ha indicado.

En esta publicación también se dan recomendaciones para adquirir productos totalmente libres de gluten u otras sustancias nocivas para las personas celíacas. Entre estas recomendaciones se explica cómo deben llevar unos símbolos que faciliten las sustancias de su contenido, como la marca de garantía “Controlado por FACE” o la Espiga Barrada.

La normativa establece el límite de cantidad de esta proteína que debe figurar en la composición y el etiquetado de todos los alimentos para ser considerados sin gluten. Son aquellos cuyo contenido en gluten es inferior a 20 ppm (partículas por millón) o mg/kg. Los alimentos con muy bajo contenido son los inferiores a 100 ppm o mg/kg.

Los celíacos tienen muy restringida la elección de los alimentos en su dieta habitual debido al uso frecuente de la harina de trigo, almidones y el propio gluten en la elaboración de productos de consumo general. “El tratamiento es exclusivamente dietético, por lo que es vital conocer cuáles son los alimentos que contienen gluten y poder así confeccionar una dieta variada y equilibrada para evitar carencias nutricionales”, ha señalado la presidenta de la Asociación Aragonesa Celíaca, Carmen Tricas. “Cada vez se diagnostica más. Existe una predisposición genética y factores ambientales que no están identificados, de ahí la dificultad de diagnóstico, porque no es conocido. Algunas personas son diagnosticadas con 18 meses e incluso con 84 años. Puede debutar en todo momento de la vida”, ha indicado. Actualmente, unas 1.000 familias forman parte de la asociación, aunque desde la misma estiman que en Aragón podría haber más de 9.000 celíacos.

Desde el Departamento de Salud y Consumo trabajan en esta área bajo una línea de formación, información y educación de diferentes proyectos como la elaboración de la Guía Práctica del Celíaco, el Aula de cocina o el programa “Sin gluten en el cole”. Este último se ha llevado a cabo en Teruel capital durante 2009 y ha contado con la participación de 1.070 alumnos.


Fuente: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70873&secid=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF