sábado, 23 de enero de 2010

NOTICIAS: La Asociación Celiaca traslada al Justicia su queja por la falta de atención especializada en varios comedores escolares

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se entrevistará con representantes de la Asociación Celiaca Aragonesa el próximo martes, 19 de enero, en la sede de la institución, a partir de las 11.30 horas. La asociación pedirá al Justicia apoyo para conseguir que todos los comedores escolares den el servicio necesario a los niños celiacos, ya que algunos concertados y privados no lo hacen.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Asociación Celiaca Aragonesa (www.celiacosaragon.org), Juan Manuel Soto, indicó que los comedores de los colegios públicos de la Comunidad Autónoma sí prestan un servicio especializado, o bien ofreciéndoles productos envasados al vacío y precocinados, que se terminan de cocinar cuando los alumnos acuden al comedor, o bien siguiendo un protocolo y cocinando la comida de unos y otros siguiendo un orden.

Juan Manuel Soto expresó que la asociación pretende que las Cortes de Aragón recojan, en la futura Ley de Educación de Aragón (LEA) una disposición para que todos los comedores escolares tengan la obligación de hacerlo, ya que algunos colegios concertados y privados rehusan prestar el servicio de comedor a los niños celiacos, según la asociación. Así, solicitarán al Justicia que haga esta recomendación al Gobierno autónomo y los Grupos Parlamentarios de las Cortes.

Soto prosiguió afirmando que la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo, ya hizo una recomendación al respecto, en aquella región, mientras que la Comunidad de Madrid ya ha legislado en este sentido. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya elaboró un informe al respecto en 2005.

El directivo de la Asociación Celiaca Aragonesa indicó que hay unas 1.300 familias con algún miembro celiaco afiliadas a la entidad, en las que hay más de 400 niños celiacos, de los que unos 200 utilizan los servicios de comedor escolar. En toda la Comunidad Autónoma hay unas 7.000 personas afectadas por la enfermedad celiaca.

GLUTEN

Juan Manuel Soto recordó que los celiacos no pueden comer gluten, uno de los componentes del trigo, un cereal que se utiliza para producir harina, que se emplea en el pan, la bollería, todo tipo de pasta y, también, como espesante en multitud de productos alimenticios, algunos de los cuales son muy deseados por los niños, como la mayonesa o el ketchup.

El secretario de la entidad explicó que una persona celiaca que no se alimenta adecuadamente puede tener multitud de problemas vinculados a la malnutrición, desde tristeza hasta un linfoma, pasando por problemas en la piel, el pelo, diarreas, esterilidad y enfermedades gástricas.

Soto continuó afirmando que una familia con enfermos celiacos gasta unos 1.200 euros más en su cesta de la compra anual, por lo que la asociación reclama, por otra parte, que el Gobierno de Aragón conceda ayudas a estas familias y pone como ejemplo Castilla-La Mancha, que da ayudas de 300 euros a estas familias.

El secretario de la entidad indicó que, días atrás, varios colegios de la ciudad de Teruel participaron en la campaña 'En el cole sin gluten', en la cual todos los niños se alimentaron con comida sin gluten en el centro escolar, de lo que dedujo que "tampoco es una cosa tan complicada" dar este servicio a los afectados.


Fuente: http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-asociacion-celiaca-traslada-justicia-queja-falta-atencion-especializada-varios-comedores-escolares-20100117122821.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF