lunes, 3 de agosto de 2009

NUEVO NUMERO DE TELEFONO DE ACEGA

A partir del mes de Julio para contactar con la Asociación de Celíacos de Galicia:

NUEVO NUMERO DE TELEFONO: 981104467

MOVIL: 679461003

En horario: Martes - Miércoles -Jueves de 10 a 13 h. y de 17 a 19h.

Fuente: http://www.celiacosgalicia.org/ControlPublicaNoticias.php

NOTICIAS: LA US RECIBE 420.000 EUROS DE SUBVENCIÓN PARA DOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Una de las investigaciones persigue la búsqueda de alternativas a la terapia de la enfermedad celíaca.

Universidad de Sevilla
Investigadores de la Universidad de Sevilla han conseguido 420.000 euros de subvención para dos proyectos de investigación sobre Medio Ambiente y Salud, relacionado con la enfermedad celíaca, en la reciente resolución de Proyectos del Ministerio de Innovación y Ciencia.

Concretamente, el proyecto sobre biofertilización, biocontrol y bioprotección en la producción integrada y ecológica del cultivo del arroz ha sido dotado con unos 320.000 euros, mientras que una investigación sobre identificación y caracterización de glutenasas en microorganismo para su potencial uso industrial y terapéutico en la enfermedad celiaca ha obtenido 100.000 euros.

El grupo interfacultativo de investigación (Farmacia, Biología, Química), coordinado por el Catedrático de Microbiología y Parasitología Manuel Megias, junto con los investigadores principales F. Javier Ollero, Profesor titular de Microbiología, Antonio M. Gil, Catedrático de Química Orgánica y Carolina Sousa, Profesora titular de Microbiología y Parasitología, han hecho una apuesta de futuro al potenciar la agricultura ecológica.

El proyecto tiene como base el uso de microorganismos en un cultivo vital para la provincia de Sevilla, el arroz y la búsqueda de alternativas a la terapia de la enfermedad celíaca, potenciado la búsqueda de enzimas producidas por microorganismos que destruyan el gluten perjudicial para los celíacos.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/11/8563.asp

NOTICIAS: Celiaquía... otro tipo de barreras

Alfonso Rodríguez Herrera | Actualizado 30.07.2009 - 01:00

Hace no muchos años, y aun ahora, muchas personas, familiares, asociaciones y organismos, dedicaban esfuerzos a la eliminación de barreras arquitectónicas. Con una silla de ruedas era difícil asistir a clase en un segundo piso, o cruzar la calle si se tenía una deficiencia visual.

Cuando las anteriores aun no han desaparecido, nos damos cuenta que existen otras barreras a los que no habíamos puesto nombre. Se les puede llamar "barreras gastronómicas". En España, comer fuera de casa es una necesidad muchas veces, paro también es uno de los placeres cotidianos. Un chiringuito de playa o un restaurante es un lugar al que nos encanta ir. ¿Qué pasaría si llegásemos allí y solo pudiésemos mirar sin poder pedir nada? Hay personas, que deben planificar con detalle una salida si tiene que comer fuera de casa. Los alimentos que consumimos son complejos y aquello que les hace daño a los celiacos no tiene un aspecto sospechoso. No esta coloreado, no tiene un olor especial y ni siquiera, si esta en pequeñas cantidades, tiene una textura característica. Supongamos a una azafata celiaca en un viaje de trabajo. Para ella, la lectura de un menú puede convertirse en un complicado ejercicio para descubrir que receta incluye trigo. Cuanto más complejo es el plato, más "sospechoso". Otra situación, los padres que apuntan a su hijo al comedor escolar, le dan mas vueltas a la cuestión que los demás padres de niños. En parejas separadas, el cumplimiento de la dieta de una hija celiaca, se puede convertir en otro elemento más de disputa, o colaboración.

Aunque aun son muchas las dificultades a que aun hay que superar, es fácil reconocer los cambios que se han ido produciendo. Ya no es exótico ver una estantería con productos para celiacos en un centro comercial, aunque seria deseable más variedad. Con más o menos dificultad se puede conseguir un menú sin gluten en el comedor escolar, aunque seria mejor que fuese más variado y apetecible. La eliminación de barreras debe suponer un esfuerzo de la administración, con normativa y supervisión. Pero también implica otros niveles de esfuerzo más cercanos.

Cualquiera puede contribuir a derribar barreras con acciones en la vida de todos los días. En el bar al que acudimos ¿saben como atender a una persona celiaca? Si lo hacen bien, seguro que tendrán a unos clientes fieles para mucho tiempo. La comida también puede ser una barrera a superar.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/482063/celiaquia/otro/tipo/barreras.html

NOTICIAS: La Asociación de Celíacos de Euskadi convoca el primer certamen fotográfico Vivir sin gluten

Vasco Press Bilbao

Mireia Apraiz, directora de la asociación (EZE), ha señalado que el objetivo del certámen es implicar a los celíacos vascos y a la sociedad en general "en una iniciativa que plasme en imágenes las reivindicaciones pendientes de nuestro colectivo" y contribuir a que se subsanen paulatinamente "los inconvenientes que todavía subsisten al llevar una dieta sin gluten y sensibilizar a la población ante esta realidad .
El primer premio está dotado con 500 euros y diploma; el segundo premio de 300 euros y diploma; y un tercer premio que será otorgado en función de las votaciones del público a través del nuevo portal web de la asociación (www.celiacoseuskadi.org). El jurado del certamen está compuesto por cuatro miembros. El certamen cuenta con el patrocinio de los supermercados Ercoreca, la empresa de alimentos sin gluten Adpan y la tienda Foto Samar de Bilbao.

El certamen fotográfico está abierto a todas las personas que lo deseen, sean o no sean celíacas . Se admite un máximo de tres fotografías por autor en formato digital, que deberán ser entregadas en la sede de la asociación o remitidas por correo postal a la siguiente dirección: calle Rafaela Ybarra, n.§ 4-B-lonja (48014) Bilbao. Las fotografías se adjuntarán en un disco compacto, con una copia en papel y con una ficha adjunta que incluirá los datos personales del autor. Las fotografías deberán ser inéditas y tener un formato comprendido entre los 24 x 30 cm y los 31 x 41 cm.

La Asociación de Celíacos de Euskadi-Euskadiko Zeliakoen Elkartea tiene previsto realizar una selección de las mejores fotografías participantes en el certamen y realizar con ellas una exposición gratuita y abierta al público que recorrerá las tres provincias vascas.


Fuente:
http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2009/07/25/581378.php

NOTICIAS: Los supermercados Caprabo lanzan 12 nuevos productos para celíacos

Fecha: 23/7/2009 Fuente : Europa Press

La cadena de supermercados Caprabo ha lanzado 12 nuevos productos aptos para celíacos que se añaden a los 160 productos sin gluten de marca propia que ya comercializaba la cadena, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Con la presentación de los productos, los supermercados comenzarán hoy, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Catalunya (ACC), una campaña de sensibilización de la celiaquía dirigida a personas con intolerancia al gluten.

El proyecto arranca con una degustación de algunos de los nuevos productos sustitutivos como pan, pasta, cereales y galletas. Además, en octubre, comenzará un taller de cocina dirigido a celíacos para aprender a realizar recetas tradicionales, como pasteles y galletas, con productos sustitutivos.

Caprabo y ACC colaboran desde hace más de dos años organizando actividades para este colectivo como talleres de cocina para niños celíacos y charlas con psicólogos especializados en la materia.

Fuente: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2187105

NOTICIAS: Atún claro en gelatina con un 0,7% de materia grasa

La conservera delicatessen MAR DE COUSO ofrece una nueva propuesta de alimentación sana y saludable: atún claro en gelatina con sólo un 0,7% de materia grasa.
El nuevo atún claro en gelatina MAR DE COUSO mantiene el exquisito sabor del atún claro con todas sus propiedades pero con menos aporte calórico, por lo que es ideal para una alimentación basada en criterios saludables y constituye un ingrediente perfecto para ensaladas y aperitivos. El atún claro en gelatina MAR DE COUSO se presenta en tarro de cristal y es apto para celíacos, ya que no contiene gluten.
Con el lanzamiento de este formato, MAR DE COUSO ofrece nuevas soluciones culinarias, manteniendo su apuesta por las conservas y los platos precocinados elaborados con productos del mar de la máxima calidad, con una gama de más de 25 productos, entre los que se incluyen las exclusivas almejas de las Rías Gallegas en concha a la marinera.
MAR DE COUSO tiene su sede en Galicia y comercializa sus productos en toda España y en mercados internacionales. Fuente : Mar de Couso

Fuente: http://www.pesca2.com/informacion/desc_noticia.cfm?noticia=9607

NOTICIAS: Dietas sin gluten podrían mejorar estado a algunos pacientes con fibromialgia

adn

La eliminación del gluten en la dieta podría mejorar el estado de algunos pacientes diagnosticados con fibromialgia, que verían cómo al evitar esta proteína se reducen síntomas como la fatiga asociados a esta patología.

Para saber qué porcentaje de afectados de fibromialgia podría beneficiarse de no tomar gluten, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) lleva a cabo un estudio con 150 pacientes cuyos resultados preliminares se darán a conocer a finales de año.

En declaraciones a Efe el director del estudio, el reumatólogo Carlos Isasi, ha asegurado que la relación entre la enfermedad celíaca y la fibromialgia se ha visto desde hace años, pero no hay un respuesta clara en la literatura científica sobre en qué medida está establecida esa relación.

Los datos que arroje este estudio podrían determinar la idoneidad de que todos los pacientes diagnosticados con fibromialgia sean sometidos a una prueba de la enfermedad celíaca, ya que en caso positivo el tratamiento consistiría simplemente en eliminar el gluten.

Y es que los síntomas de la enfermedad celíaca en adultos que no han sido diagnosticados se parecen mucho a los de la fibromialgia, señala Isasi.

En este sentido, cita un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que reveló que, preguntados por las enfermedades de las que habían sido diagnosticados previamente, el 8 por cien aseguraba que fue la fibromialgia y el 30 por cien depresión o problemas psicológicos.

De hecho, la mitad de los celíacos adultos -menos del 50 por cien están diagnosticados- no tiene problemas digestivos, asegura el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, cuya causa se desconoce y no tiene cura.

Afecta a más del 2,4 por cien de la población de más de 20 años, la mayoría mujeres, y tiene un elevado coste sanitario, ya que el 11 por cien derivan en una discapacidad, asegura Isasi.

Según datos de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la mayoría de los afectados padece transtornos digestivos, tres de cada cuatro sufren cuadros de fatiga, un sesenta por cien es víctima de un sueño no reparador y un cuarenta por cien presenta cuadros depresivos.

A tenor de la complejidad y variedad de estos síntomas se entiende que el tiempo medio en ser diagnosticada fuera de entre 5 a 10 años en la década de los 90, aunque en la actualidad y, debido al elevado nivel de conocimiento de la patología, se ha reducido a dos.

Según el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, Cayetano Alegre, las investigaciones apuntan a que las personas con fibromialgia tiene moduladores del dolor en el cerebro en concentraciones más elevadas que en otros pacientes.

También se han percibido asociaciones entre la enfermedad y las alteraciones en el sueño.

El tratamiento actual es meramente sintomático, basado en analgésicos para el dolor y antidepresivos, por lo que normalmente terminan tomando un exceso de medicación que también causa efectos secundarios.

Por ello, las investigaciones apuntan a la necesidad de determinar exactamente los tipos de fibromialgia para tratarlos específicamente.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090718/NWS-0161-Dietas-fibromialgia-pacientes-algunos-mejorar.html

NOTICIAS: Mallorca: Una treintena de hoteles ofrecerán menús especiales para celíacos

BIEL CAPÓ. CALA MILLOR.
Los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç, juntamente con la asociación hotelera Badia de Cala Millor, promueven la elaboración en sus establecimientos de comidas exentas de gluten para personas celiacas. Unos treinta establecimientos hoteleros ya se han interesado para incorporar estos menús en sus comidas y así poder ofrecer un mejor servicio a las personas afectadas por esta enfermedad. Los hoteles ya han participado en reuniones con la colaboración de la Asociación de celíacos de las Islas Baleares (ACIB) para aprender a elaborar comidas y también para conocer más sobre la enfermedad que en nuestra comunidad afecta a unas diez mil personas, mientras que en el total del país, uno de cada cien españoles padece la enfermedad celíaca cuyo único tratamiento es la dieta sin gluten. Los restaurantes y hoteles que se adhieran al proyecto de ofrecer menús sin gluten quedarán incluidos en listas informativas publicitadas por los dos ayuntamientos.Esta experiencia ya fue iniciada hace un año, y con muy buenos resultados, por el hotel Cala Bona, en el municipio de Son Servera. En el bufet del hotel, una persona con intolerancia a la proteína del gluten tiene diversos platos donde poder elegir, además de pan especial con su tostadora de uso exclusivo. Además el personal tiene un conocimiento de la enfermedad y de cómo elaborar estos platos. En la búsqueda de este tipo de establecimientos colaboran las diversas asociaciones autonómicas de celíacos que hay en España, dieciséis de ellas forman parte de la Federación de asociaciones de Celíacos de España (FACE). Pero esta no es la asignatura pudiente del celíaco, ya que España es uno de los pocos países europeos donde no se contempla ningún tipo de ayuda para la adquisición de productos alimentarios libres de esta proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, avena y cebada. La adquisición de estos productos es cara, pese a que aquí se comercializan unos siete mil quinientos a través de unas doscientas sesenta firmas comerciales, según datos de la FACE.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071300_3_483771__Part-Forana-treintena-hoteles-ofreceran-menus-especiales-para-celiacos

NOTICIAS: Andalucía.- El PP propone que los comedores y cafeterías de organismos públicos incluyan menús para celíacos

10/07/2009

El grupo parlamentario popular defenderá en la próxima Comisión de Salud de la Cámara autonómica una Proposición no de Ley relativa a la implantación de un plan especial de apoyo a los celíacos, con el que se pretende, entre otras iniciativas, que el Gobierno andaluz establezca la obligación de que los comedores y cafeterías de organismos públicos incluyan menús aptos para celíacos.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Según recoge esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, este apoyo a los celíacos se concretaria mediante la "obligatoriedad" de que los comedores y cafeterías de organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones y aeropuertos dispongan menús aptos para celíacos. Sobre este asunto, también propone una recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración.

Del mismo modo, propone la elaboración de campañas de información a la población general sobre la enfermedad celíaca, así como una "mayor implicación" en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada.

Este plan también contempla la elaboración de un protocolo de detección precoz de la enfermedad, un censo de la población celíaca afectada en Andalucía y una "mayor implicación" en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria, garantizando para ello un "etiquetado uniforme" de los productos que carezcan de esta proteína.

Junto a ello, la iniciativa del PP aboga por publicar, de forma periódica, un listado de alimentos permitidos para personas con este problema, además de incluir productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias de Andalucía, al objeto de proteger la salud de los celíacos, al igual que se protege la salud del resto de pacientes andaluces.

En su defensa de la iniciativa, el grupo parlamentario popular recuerda que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado y que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

CERCA DE 400.000 AFCETADOS EN TODA ESPAÑA
Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), cerca de 400.000 españoles padecen este problema. De ellos, sólo el 10 por ciento está diagnosticado o, lo que es lo mismo, más de 360.000 desconocen que padecen esta enfermedad crónica. Además, más de 4.000 personas son diagnosticadas anualmente en España.

Por todo ello, el PP argumenta en su iniciativa que recoge Europa Press que la intolerancia al gluten es una cuestión de salud que afecta a un importante sector de la población, aunque también un asunto que incide en su bolsillo.

De hecho, para un celíaco costearse una dieta basada en la adquisición de productos exentos de gluten puede suponer un desembolso anual en alimentación de alrededor de 1.434 euros, más de lo que gastaría adquiriendo productos en una dieta normal.

Además al tratarse de una enfermedad que implica una alimentación especial, la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menús apto para celíacos, por lo que es frecuente que el enfermo salga de casa con su comida preparada.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1396317/07/09/Andalucia-El-PP-propone-que-los-comedores-y-cafeterias-de-organismos-publicos-incluyan-menus-para-celiacos.html

NOTICIAS: Valle del Esla presenta su hamburguesa apta para celíacos

03/07/2009 león

La marca de carnes Valles de Esla, complejo cárnico ubicado en la localidad leonesa de Sahelices de Sabero, presentó ayer sus hamburguesas sin gluten.

Según la empresa, este producto cárnico es apto para celíacos, «ya que está compuesto única y exclusivamente con carnes nobles, de ternera y buey, sin otros tipos de carne».

Con esta iniciativa, Valles de Esla se propone llegar a todos los consumidores, «sin olvidar a aquellos que no pueden incluir el gluten en tu dieta por sufrir la enfermedad de la celiaquía».

En España hay cerca de 400.000 personas que padecen esta enfermedad y solo 40.000 han sido diagnosticadas. El número de afectados aumenta cada año por lo que se debe tener especial identificación en aquellos producto que realmente carezcan de gluten.

La empresa destaca que su hamburguesa es un producto sencillo y rápido de preparar. Frente a otros alimentos denominados como comida rápida, la hamburguesa sin gluten tiene un contenido en grasas inferior al 20%.

Asimismo, esta empresa es de las pocas que ofrecen productos elaborados con carne de auténtico buey, recomendable en la alimentación de personas con carencias, embarazadas o adolescentes.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=463433

NOTICIAS: La enfermedad celiaca es cuatro veces más común que hace 50 años

Salut i Força
La enfermedad celiaca, una reacción del sistema inmune ante el gluten de la dieta, es más de cuatro veces más común en la actualidad de lo que lo era hace 50 años, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Gastroenterology'.

El estudio también descubrió que las personas que desconocían que tenían la enfermedad fueron cuatro veces más propensas a morir durante los 45 años de seguimiento de la investigación.

Según explica Joseph Murray, director del estudio, "la enfermedad celiaca se ha convertido en mucho más común en los pasados 50 años y no sabemos por qué. Ahora afecta a alrededor de una de cada cien personas. Hemos demostrado que la enfermedad no diagnosticada o 'silenciosa' podría tener un impacto significativo sobre la supervivencia. La mayor prevalencia, en combinación con el impacto sobre la mortalidad, sugiere que la enfermedad celiaca podría ser un importante aspecto de salud pública".

En los pacientes con enfermedad celiaca, la presencia de una proteína llamada gluten procedente del trigo, la cebada o el centeno desencadena un ataque del sistema inmune, dañando las vellosidades del intestino delgado. Las vellosidades son como proyecciones con forma de dedos que aumentan el área de la superficie del intestino que absorbe los nutrientes. Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden incluir diarrea, malestar abdominal, pérdida de peso, anemia, infertilidad sin explicación, pérdida de dientes o incluso osteoporosis prematura o grave.

Los investigadores analizaron muestras de sangre recopiladas de la Base de las Fuerzas Aéreas de Warren en Wyoming (Estados Unidos) entre 1948 y 1954 en busca de los anticuerpos que producen las personas con la enfermedad en reacción al gluten. Después, compararon los resultados con los recopilados recientemente en Minnesota.

Los resultados mostraron que las personas jóvenes en la actualidad eran 4,5 veces más propensas a padecer enfermedad celiaca que las que tenían una edad similar en la década de los 50 y aquellos con la misma edad eran cuatro veces más propensos a la enfermedad.

Según explica Murray, "la enfermedad celiaca es infrecuente pero ha dejado de ser rara. Algo ha cambiado en nuestro entorno que la ha convertido en más común. Hasta hace poco, el estándar para descubrir la enfermedad era esperar a que las personas se quejaran de los síntomas y acudieran al médico para una investigación. Este estudio sugiere que necesitamos examinar la enfermedad celiaca en la población general, al igual que lo hacemos con el colesterol o la presión sanguínea".
Fuente: http://www.salut.org/post/73454

NOTICIAS: Vacaciones sí. Gluten no: los celíacos reclaman su derecho a comer fuera de casa con tranquilidad

La Asociación de Celiacos de Granada pide que se regule la oferta de menús en restaurantes

martes, 30/06/2009 13:59

María Gracia López

La consejería de Turismo de la Junta y la Federación Andaluza de Hostelería organizan unas jornadas para asesorar e informar a restaurantes y bares sobre la celiaquía.
Hay clientes caprichosos que piden la sopa con más huevo que jamón, el filete muy pasado, el doble de nata con el flan y el café cargado. Pero si lo que el comensal requiere es información sobre cómo manipulan los alimentos en la cocina -si utilizan una freidora sólo para las patatas o con qué tipo de harina rebozan los fritos- el camarero, por muy estupefacto que se quede, no está ante ningún capricho.
Son celíacos, sufren la enfermedad llamada celiaquía, por la que no pueden consumir productos con gluten, una proteína cuyo nombre ya suena con frecuencia y que está presente en algunos cereales (trigo, cebada, avena, centeno, trilicale y espelta). Su consumo puede provocar a los celiacos una lesión severa de la mucosa del intestino que deriva en diarreas, malnutrición, distensión abdominal, rechazo del alimento, carácter huraño, anemia y osteoporosis.
En supermercados se pueden encuentran alimentos en cuyo etiquetado se advierte de que la proteína ha sido eliminada, e incluso en algunos restaurantes ya existe un apartado en la carta de menús especiales para la celiaquía.
La Asociación de Celiacos de Granada tiene en su página web una lista de establecimientos hoteleros y de restauración “recomendados” por los propios socios -son más de 300 en la provincia-, que “han ido, los han tratado bien”, según Carmen López-Lefebre, y han incluido el local en una lista que, en época de vacaciones resulta especialmente útil.
“Lo normal es que te informen y te traten bien”, explica Carmen, pero en otros no. En cualquier caso, lo que los celíacos piden es una regulación para que los establecimientos que tienen en cuenta esta enfermedad lleven un logotipo oficial que le garantice al celíaco comer con tranquilidad. También están trabajando porque las marchas no engañen al consumidor: esta asociación detectó una, cuyo nombre no quieren revelar, que etiquetaba un producto como 'sin gluten' y “era mentira”, asegura Carmen.
En casa “ya controlas lo que cocinas y comes”, añade. De hecho, existe una elaborada lista de alimentos con gluten, sin gluten o que podrían tenerlo en su elaboración. Por ejemplo, esta asociación granadina intenta, a nivel individual, ayudar a la persona recién diagnosticada de celiaquía a diseñar una dieta alimenticia sin gluten.
Pero en verano, cuando se llena el estómago más fuera que dentro de casa, ya sea en restaurantes, hoteles, chiringuitos o bares, el celíaco no puede arriesgarse a consumir un producto 'prohibido' y arruinar sus vacaciones en la cama de un hospital.

La Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE) ofrece en su manual las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para comer fuera de casa:
- Las tortillas de patata pueden llevar levaduras o impulsores con gluten.
- Las patatas fritas pueden estar cocinadas en las mismas freidoras que se utilizan para croquetas o empanadillas, que también tienen gluten.
- Hay que saber si se han espesado las salsas y con qué tipo de harina.
- Atención a los purés o cremas de verdura naturales a los que añaden picatostes de pan.

En vacaciones

En viajes largos como en tren o en avión, a la hora de adquirir el billete, hay que avisar a la agencia o la compañía de que se requiere menús para celiacos durante el trayecto. Por ejemplo, en RENFE se ofrecen para los Alaria, Altaria y Euromed, así como en los trenes de alta velocidad AVE y TALGO 200.

Algunos aeropuertos españoles (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Reus, Girona, Coruña, Santiago, Alicante, Valencia, Sevilla, Jerez, Fuerteventura, Lanzarote, Pamplona y La Palma) cuentan con servicios de restauración donde se incluyen productos sin gluten.
FACE recomienda además contactar con asociaciones de celiacos del lugar donde se viaje, con el fin de obtener información sobre establecimientos donde se sirven alimentos sin gluten, que por otra parte, se pueden llevar en la maleta de un país a otro dentro de la Unión Europa gracias a una normativa comunitaria.

Y en cualquier caso, si es el turista el que tiene que dar la información sobre su problema, estas son las formas de comentarlo con los camareros:

Inglés: As a Celiac, I must not eat any foods made with wheat, rye, barley or oats. These all contain gluten.

Francés: J ́ai été diagnostiqué (malade) coeliaque. Si je consomme quelque aliment que contient du blé, de l ́orge, du seigle ou de l ́avoine ou bien des produits dérivés de ces céréales, je pourrais tomber trés malade.

Alemán: Ich bin zoliadie-patient. Ich könnte sehr krank werden, wenn ich irgendwelche Nahrungsmittel nehme, die Weizen, Gerste, Roggen und Hafer enthalten, oder auch abgeleitete Produkte von diesen Getreiden.

Italiano: Sofro di celiachia e per questo motivo non posso mangiare nessun cibo che contenga la minima quantitá dei seguenti cereali: grano (Frumento), orzo, segale e avena.

Portugués: I ser celiaco. Podia por-me doente se como qualque alimento que contenha trigo, cevada, centeio, aveia e os productos derivados de estes cereais.

En comidas, cenas y meriendas con familiares y amigos que, en época estival, se suceden casi a diario, el celiaco no tiene por qué dejar de disfrutarlas: aceitunas, patatas fritas sin aromas ni sabores y cuyos ingredientes sean exclusivamente patata, aceite vegetal y sal; cacahuetes con cáscara y sin sal; frutos secos crudos como nueces o avellanas; palomitas sin aromas ni sabores, jamón cocido calidad extra, siempre de marcas conocidas; conservas de pescado al natural, en aceite; huevo cocido; yogures naturales de cualquier marca; helados: tarrinas y barras de vainilla, nata, sin barquillo; fruta natural y en almíbar; zumos naturales y refrescos para beber; pan, galletas y productos de bollería con la Marca de Garantía 'Controlado por FACE' y encurtidos.

Para los pequeños que van a campamentos de verano, es necesario contactar con los responsables para pedir un menú sin gluten, y adquirir productos como pan, galletas y 'snacks', embutidos, frutos secos y chocolate de marcas que garanticen que no lo contienen.

La FACE recomienda menús a base de tortilla de patatas; tortilla francesa con espárragos, bonito, champiñones... ; quesos curados, de bola, Edam, Gouda... ; fruta fresca y refrescos.

Convenio

La consejería de Turismo de la Junta y la Federación Andaluza de Hostelería organizan hoy, a través de la empresa de consultoría social Integralia, unas jornadas en Granada para asesorar e informar al sector de la hostelería sobre la celiaquía. Es el primer paso, explica la gerente de esta consultora, María José Prada, hacia una legislación de aquellos establecimientos que ofrezcan productos sin gluten y así lo den a conocer. La intención es firmar un convenio a nivel andaluz, provincia por provincia -en Sevilla ya se ha rubricado- entre la federación y el gobierno andaluz, para seguir por este camino.

La celiaquía afecta a unas 400.000 personas en España y 40.000 en Andalucía, y es una enfermedad difícil de diagnosticar, reconoce Carmen, que tardó seis años en recibir la noticia del médico de que, después de dar muchas vueltas por los hospitales, su problema era el gluten. La media para dar con la tecla, asegura, es de diez años, aunque se diagnostica más rápidamente en los niños. Para abrir la jornada, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Sandra García, aseguró que es una “gran oportunidad” para el sector turístico que se adapte a una situación “que cada vez va a más”, e instó a los hosteleros a “conocer” y “tener en cuenta” esta enfermedad ya que “son clientes que se pueden fidelizar” al darles un servicio que otros no ofrecen.

Fuente: http://granadadigital.com/index.php/sociedad_gr/44-granada/154357-maria-gracia-lopez

NOTICIAS: Más de 450.000 españoles no toleran el pan

Ana I. Gracia

Ni pan, ni pasta ni bollería son aptos para celíacos. Su trastorno es una condición que afecta a la salud, a la economía y a la vida en general. Los alimentos sin gluten son tres veces más caros que el mismo producto con gluten, no hay medicación que los cure y la Administración no ofrece ayuda. Ellos se definen a sí mismos como personas normales que comen diferente. Se calcula que en España hay 450.000 personas afectadas de celiaquía. “De cada persona diagnosticada, entre cinco y siete todavía no saben que sufren esta enfermedad”, cuenta la doctora Carmen Ribes a El Confidencial. La culpa la tiene la variedad que tienen los síntomas para presentarse. Entre los más pequeños, suelen presentar cuadros de “diarreas, pérdida de peso, tensión abdominal, retraso en el crecimiento”. Son las formas más evidentes. Las ocultas, las atípicas, pueden manifestarse en “abortos repetidos o incluso la esterilidad de la persona afectada”.

La carta de presentación de la enfermedad es una intolerancia permanentemente al gluten del trigo, cebada y centeno en individuos predispuestos genéticamente caracterizado por la reacción e inflamación que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de los nutrientes. Por eso suele ser común que más de una persona de una misma familia la padezca. Los que han sido diagnosticados tardíamente, cuentan que se han pasado la infancia y la adolescencia con trastornos digestivos sin que nadie les dijera que su problema era que no podían comer cereales con gluten. En los restaurantes, la oferta es muy limitada. Lo mismo ocurre cuando los niños compran chucherías. La mayoría de los dependientes les dan las que no contienen azúcar, confundiendo la celiaquía con la diabetes. Por suerte, casi todos los celíacos han despertado un sexto sentido que les avisa cuando algo que se van a llevar a la boca les va a sentar mal.

Cuando diagnostican la enfermedad, todos los afectados se sienten aliviados por tener un diagnóstico pero abrumados por la cantidad de alimentos que contienen gluten. Llegan a pensar que es una molécula que incluso flota en el aire, tan presente en la vida como el propio oxígeno. Al cabo del tiempo se dan cuenta de que hay miles de sustitutivos: marcas de harinas especiales y pastelerías que hacen tartas sin gluten aún más exquisitas. Esta proteína se encuentra en los alimentos hechos a partir de trigo, cebada, centeno y posiblemente avena. Hay alimentos que contienen gluten con seguridad, otros puede tenerlo a veces y los hay que están libres de pecado.

A la hora de hacer la compra, los celíacos deben prestar especial atención al etiquetado de alimentos que quizá contienen gluten, como los productos de charcutería, los patés, los caramelos, conservas de carne o helados, entre otros. Existe una larga lista de alimentos completamente libres de gluten y que ayudan a los celíacos a seguir una dieta variada y equilibrada: la leche y sus derivados, las carnes y vísceras frescas, pescados sin rebozar, los huevos, verduras y arroz o legumbres son algunos de ellos.

Sin obligación de menús sin gluten

Las lagunas que tiene el sistema público de salud es que ninguna norma exige a los fabricantes de alimentos que especifiquen explícitamente en el etiquetado si un producto contiene o no gluten. El mayor problema está en llenar la cesta de la compra. Los productos sin gluten son caros y no están financiados por el sistema público al no considerarse alimentos dietoterápicos. Es una de las enfermedades raras de las que no se habla. Tampoco existen normas que obligue a comedores escolares a cumplir dietas especiales para celíacos ni en los hospitales, así que los padres no cuentan con apoyo legislativo cuando solicitan un menú sin gluten en la escuela.

Sorprendentemente, los niños se conciencian rápidamente de su nueva condición. La doctora Ribes asegura que la edad más difícil para concienciarse de que no se puede tomar gluten es la adolescencia. Lo peor, asegura más de un afectado, es contar a un joven de 15 años que no puede ir a una pizzería con sus amigos. Un niño, Jaime, cuando su madre le preguntó con doce años qué siente él siendo celíaco, le dijo literalmente: “Bueno, no es tan malo… Además, la vida es así, ¿o no?”.

Para pedir entendimiento y comprensión, dieciséis personajes famosos afectados por la celiaquía han escrito el libro Celíacos Famosos, de la editorial LoqueNoExiste. Los autores narran sus vivencias, cada una única y exclusiva, como la Condesa de Romanones, que descubrió que era celíaca a los 74 años; Silvia Marsó y la celiaquía de su hijo David, María Valverde, que prefiere llamar a su enfermedad intolerancia; el subcampeón de España de culturismo Leo Carballo, que se enteró que era celíaco porque una hija suya lo era; o el ex futbolista del Real Valladolid Javier Torres Gómez, que posee los anticuerpos de la enfermedad presente en sus dos hijas. Para todos ellos y el resto de españoles que tengan o puedan tener la enfermedad celíaca, el cocinero Sergi Arola ha aliñado el final del libro con la aportación de ocho magníficas recetas sin gluten.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/27/salud_32_450000_espanoles.html

Imprimir - PDF