domingo, 7 de junio de 2009

NOTICIAS: Los celíacos piden en Huesca más implicación de la Administración

La Asociación Celíaca de Aragón celebró el Día del Socio junto a 300 afectados y familiares
O. ISARRE
31/05/2009

HUESCA.- Los actos con motivo del Día del Celíaco llegaron ayer a su fin en Huesca con la comida de hermandad que reunió a unos 300 socios y familiares de todo Aragón en la peña Os Casaus. Previamente, hubo dos conferencias a cargo del psicólogo Ricardo Fuello y de Andrés Gavilán, presidente de AFCA (Asociación Española de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos Alimentarios).
En un ambiente de confraternización, los celíacos y sus familiares disfrutaron de una paellada y de comida apta para celíacos, es decir, sin gluten, sustancia a la que son intolerantes. Al finalizar la comida, y a modo de despedida, se sortearon regalos entre todos los asistentes.
M. Carmen Tricas, presidenta de la Asociación Celíaca de Aragón (entidad organizadora de los actos), destacó el carácter "reivindicativo" de la actividad y enumeró las principales exigencias de la asociación. En primer lugar, destacó la adecuación de los menús infantiles. Otro aspecto que Tricas resaltó fue la necesidad de "divulgar la enfermedad" entre la población.
Sobre la dieta, el punto más importante para los celíacos, indicó que una sin gluten supone "unos 1.500 euros anuales más por persona" y recordó que al tratarse de una enfermedad con predisposición genética, "en muchas familias hay más de un celíaco". Puso como ejemplo de Administración implicada a la castellanoleonesa, que aporta 300 euros anuales a cada celíaco. Tricas señaló que el Gobierno aragonés ha dado "cierto apoyo pero no el que pensábamos".
En las conferencias previas, Fuello incidió en que los celíacos "deben seguir con su vida normal y estar motivados, sin dejar de hacer actividades por su enfermedad", mientras que Gavilán informó sobre la nueva ley del etiquetado, que deberá incluir la cantidad de gluten presente en cada alimento.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=573874

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF