viernes, 1 de mayo de 2009

NOTICIAS: Un distintivo identificará restaurantes de Madrid con menús aptos para celíacos

28/04/2009

La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) ha creado un distintivo que identificará a los restaurantes de la Comunidad que ofrezcan platos sin gluten con seguridad y que lo indiquen debidamente en su carta.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) ha creado un distintivo que identificará a los restaurantes de la Comunidad que ofrezcan platos sin gluten con seguridad y que lo indiquen debidamente en su carta.
Hasta ahora ya son doce establecimientos los que se han adherido a esta iniciativa, que mejorará el acceso del colectivo celíaco a la restauración y por tanto, su calidad de vida.
Los establecimientos, que han firmado el acuerdo, dispondrán de un menú específico para el colectivo celíaco o bien señalarán en su carta los platos que han sido elaborados sin gluten. Además, dentro de dicho acuerdo los restaurantes pasan a ser socios colaboradores de la asociación y se comprometen a desarrollar otras medidas destinadas a garantizar la seguridad de los enfermos celíacos.
Así, todo el personal de los establecimientos adheridos (jefes de compras, jefes de cocina, cocineros, ayudantes, jefes de sala y camareros) deberá acudir a unas jornadas anuales de formación, que impartirá la ACM, sobre la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten y cómo adaptar los menús y/o los platos. La ACM, además, asesorará a las empresas en la elaboración de los menús y les facilitará listados actualizados de marcas, tiendas y distribuidores de productos especiales, así como la publicación Alimentos Aptos para Celíacos con sus actualizaciones.
Los restaurantes que han firmado el acuerdo son los siguientes: As de Bastos, Grupo Da Nicola, El Arrozal, El Rancho I y II, Italien Chef, La Familiar, No Sólo Pasta, Pizza Sana y Vegetarian Art. Los hoteles son: Axor Hoteles, Maydrit y Meliá Castilla.
La enfermedad celiaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa. Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
Esta intolerancia produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado, produciendo una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. En ocasiones, la aparente levedad de los síntomas, dificulta enormemente el diagnóstico.
Esta situación hace que, según la prevalencia estimada de la enfermedad (1 por cada 100 individuos) se pueda afirmar que en España hay al menos 450.000 celíacos, de los que apenas 40.000 están diagnosticados.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1201739/04/09/Un-distintivo-identificara-restaurantes-de-Madrid-con-menus-aptos-para-celiacos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF